viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Petro llega a la Presidencia con una favorabilidad del 63%; Duque la deja con 31%

A casi un mes exacto de que el presidente colombiano Iván Duque abandone el poder para entregárselo a su sucesor, Gustavo Petro Urrego, se conocieron los resultados de la más reciente encuesta de Pulso País, de Datexco, para la emisora W Radio, donde se evidencia la imagen que ambos dirigentes políticos tienen ante la ciudadanía.

Por ejemplo, Duque presentó una considerable mejoría frente a la imagen que los colombianos tienen de él. En pasadas encuestas incluso había alcanzado una desfavorabilidad hasta del 89 % en temas de corrupción. Sin embargo, en esta ocasión el negativismo hacia su gestión quedó en 60 %, que sigue siendo bastante alta.

En cuanto a su imagen favorable hubo una leve mejoría, aunque también se estancó: según el estudio, el primer mandatario, que dejará la Presidencia de la República el próximo 7 de agosto, tuvo un 31% en favorabilidad según reflejó Datexco.

Al país no le fue tan bien tampoco, según reflejó el estudio. El 55 % considera que Colombia ha empeorado, mientras que un reducido 9 % dijo que estaba mejorando. No obstante, el 34% consideró que sigue de la misma manera.

Datexco también analizó a la saliente vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, a quien no le fue nada bien: su imagen negativa llegó el 53% y su favorabilidad llegó al 22 %.

Así le fue a Gustavo Petro

El presidente electo de Colombia también fue indagado en la encuesta y, contrario a Duque, sí le fue bien pues su favorabilidad aumentó considerablemente. Positivamente le dieron un 63 por ciento y 31 por ciento una desfavorable.

Cabe recordar que en los últimos ocho años Petro solo había alcanzado mayor favorabilidad que negatividad en reducidas ocasiones: una fue entre octubre y diciembre del 2018 cuando quedó en segundo lugar de las elecciones presidenciales que definieron a Duque como presidente. En ese momento, el líder de la Colombia Humana alcanzó 55 % y 49 %, respectivamente.

Otro día que le fue bien a quien asumirá como jefe del Estado colombiano fue a mitad del 2020, en plena pandemia, donde alcanzó un 46% de favorabilidad según la citada encuesta.

Ficha técnica: “Para el estudio, fueron realizadas un total de 900 encuestas efectivas aplicadas a través de la técnica de encuesta personal a través de línea telefónica a número de teléfono en línea fija en hogares de las regiones Bogotá, Caribe, centro, Oriente y Pacífico”, según documenta W Radio.

Ahora, Petro se prepara para asumir como dirigente de un país de casi 50 millones de colombianos. De hecho, Datexco ya había anunciado que Petro sería el presidente, igual que otras encuestas, donde antes de las pasadas elecciones ya perfilaban al hoy líder del Pacto Histórico como sucesor de Iván Duque.
Algunas ideas del nuevo Presidente

Dentro de algunas de las decisiones de Gustavo Petro se incluirá la reforma al poder público que contempla eliminar la Procuraduría General de la Nación.

“Propondremos una reforma a la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República para responder al mandato que la Constitución Política de 1991 les otorgó, respetando el sistema de pesos y contrapesos y el equilibrio de poderes, para lo cual deben eliminarse la duplicidad de funciones, las grandes, ineficientes y costosas nóminas nacionales y territoriales”, había consignado Petro en su plan de gobierno en campaña.

Sin embargo, la idea se fue consolidando en una eliminación del Ministerio Público; una propuesta que ya habían sostenido candidatos como Sergio Fajardo y Juan Manuel Galán, con el objetivo de otorgarle mayores herramientas para investigar y sancionar los casos de corrupción desde el poder judicial. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *