viernes, abril 19, 2024
Variedades

Israel y Francia dialogaron sobre el Líbano y el acuerdo nuclear con Irán

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el nuevo primer ministro israelí, Yair Lapid, manifestaron este martes su voluntad de trabajar juntos para contrarrestar las ambiciones regionales de Irán y favorecer un acuerdo sobre el gas entre Israel y Líbano.

En su primer viaje al exterior, Lapid destacó la convergencia de puntos de vista con Macron sobre la necesidad de “responder” a la amenaza que supone, en su opinión, Irán en Oriente Medio.

”En 2018, usted fue el primer líder mundial que habló de la necesidad de un nuevo acuerdo más eficiente con Irán (…) Tenía razón”, dijo, durante una rueda de prensa en el Elíseo.

”La situación actual no puede continuar. Llevará a una carrera armamentística en Oriente Medio que amenazará la paz mundial”, añadió.

Israel se opone a las negociaciones internacionales para revivir el acuerdo nuclear de Irán porque teme que Teherán tenga más capacidad de financiar al Hezbolá libanés y al movimiento palestino Hamás si se alivian las sanciones contra la economía iraní.

El acuerdo nuclear pretende aliviarlas a cambio de un compromiso de centrar su programa nuclear en usos civiles. Las conversaciones iniciadas en abril de 2021 en Viena pretenden reintegrar a Estados Unidos al acuerdo concluido en 2015.

Pero según Washington, las conversaciones indirectas mantenidas en Doha a finales de junio entre Estados Unidos e Irán, auspiciadas por la Unión Europea, no permitieron “ningún avance”.

Macron lamentó que Irán siga rechazando el acuerdo puesto sobre la mesa y prometió continuar con “todos los esfuerzos” para que el país “entre en razón”.

También insistió en la necesidad de “complementar [el acuerdo] con negociaciones aún más fuertes sobre las actividades balísticas y regionales” de Irán, que ha extendido su influencia desde Líbano hasta Yemen.

Antes de viajar a Francia, Lapid, que asumió el cargo tras el desmembramiento de la coalición que gobernaba, indicó que también quería pedir a Macron “intervenir” para salvar las negociaciones sobre el gas con Líbano.

Hezbolá -enemigo jurado de Israel- lanzó el viernes tres drones contra el campo gasífero marítimo de Karish en el este del Mediterráneo, al día siguiente de que Lapid tomara las riendas del gobierno.

”Ambos países tienen interés en alcanzar un acuerdo que permita la explotación energética en beneficio de ambos pueblos”, afirmó el líder galo.

Israel y el Líbano retomaron en 2020 las negociaciones sobre su frontera marítima, aunque la zona específica del campo de Karish está fuera del diálogo, ya que está demarcada como israelí en un mapa de la ONU.

Estos diálogos auspiciados por Estados Unidos están estancados desde que Líbano pidió que el mapa de la ONU sea modificado.

”Tuvimos una larga discusión sobre el Líbano, presentamos información de inteligencia sobre Hezbolá y sus actividades”, detalló Lapid a un grupo de periodistas. No dio detalles, pero dijo que la información estaba “relacionada con los ataques a la plataforma de gas”.

(con información de AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *