martes, abril 16, 2024
Actualidad

Organismos de inteligencia habrían confirmado la muerte de Iván Márquez

Luego de una investigación exhaustiva por los equipos de inteligencia en Venezuela, sobre la madrugada de este 5 de julio de 2022 se confirmó la muerte de Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, miembro de cúpula mayor de la Nueva Marquetalia, grupo subversivo que surgió como disidencia de las extintas FARC-EP, posterior al Acuerdo de Paz de La Habana.

Desde el sábado 2 de julio, se especulaba sobre el fallecimiento del cabecilla, quien habría partido al vecino país junto al resto de cabecillas, luego de la conformación del grupo armado ilegal. El seguimiento que se le ha realizado a los criminales, se ha incrementado desde el gobierno de Iván Duque y lo ha encabezado el ministro de Defensa, Diego Molano.

Asimismo, las versiones parciales apuntarían a que la muerte Marín no tendría que ver con operativos militares, pues en este caso todo se adjudicaría una venganza entre grupos armados. Quien estaría detrás de esta importante baja sería Néstor Gregorio Vera Fernández, alías ´Iván Mordisco’, pues sería una represalia tras el asesinato de Miguel Botache Santillana, también conocido como ‘Gentil Duarte’.

Tras especularse durante el fin de semana, el presidente de la República Iván Duque afirmó: “en este momento en informaciones que se están verificando estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información y obviamente tan pronto tengamos alguna corroboración informaremos oportunamente”.

“Se tiene información por parte de inteligencia que Iván Márquez estaba buscando salir a como diera lugar de Venezuela, situación que se habría anticipado por las muertes de sus hombres de confianza en territorio del vecino país”, añadió el ministro de Defensa, Diego Molano.

Quién era ‘Iván Márquez’

Este hombre resaltó como principal cabecilla de las extintas FARC-EP, nació en 1955 en uno de los departamentos más violentos del país, Caquetá. fue en Florencia donde se formó como bachiller y, a los escasos 22 años de edad, inició con las inclinaciones por los ideales rebeldes que marcaron el inicio de uno de los delincuentes más buscados por las autoridades colombianas por su adherencia en grupos subversivos.

Sobre sus 20 años, se sumó a las Juventudes Comunistas (JUCO), donde adquirió conocimientos que, más adelante, usó para desenvolverse en la vida: hay reportes que señalan que allí estudió la conformación de la la Unión Soviética y corrientes alternas, siendo estos ideales, un eje fundamental para su formación guerrillera.

Tras varios años en las JUCO, Iván Márquez se inclinó por la docencia y alcanzó a impartir clases por varios años en el colegio Corazón Inmaculado de María. Esta institución era la sede de estudios del municipio El Doncello, en Caquetá. Tras varios años de proceso ingreso a las FARC y se convirtió en uno de los ideólogos más importante de la extinta guerrilla, situación que le permitiría escalar paulatinamente dentro de la estructura y finalmente ser cabecilla de esta.

Márquez ha sido señalado como un ‘traidor de la paz’, pues junto a otros cabecillas decidió alejarse del Acuerdo de La Habana y esconderse en las selvas de Colombia y Venezuela para formar la Segunda Marquetalia, grupo que busca presuntamente, revivir el legado de la ‘Manuel Marulanda’, ‘Mono Jojoy’, ‘Alfonso Cano’ y ‘Raúl Reyes’. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *