viernes, marzo 29, 2024
General

Colombia escribió su propia leyenda vallenata en Juegos Bolivarianos

Del Festival Vallenato, Valledupar pasó a la fiesta deportiva de los XIX Juegos Bolivarianos 2022, que fue completa. El pueblo valduparense se deleitó durante 13 días de competencias. Llenó los escenarios deportivos. Alentó a Colombia y a los 10 países visitantes. Y vio a nuestra nación como la mejor del inicio del ciclo olímpico rumbo a París 2024.
Fueron 13 días de mucho calor, pero también de lluvias intensas. Fueron casi dos semanas de ver un sueño cumplido para una ciudad a la que le quedan escenarios de primer nivel, para una tierra que ahora tendrá el reto de formar grandes atletas, porque este tipo de eventos siempre deja la semilla sembrada, para que germine con grandes atletas muy pronto. Es el legado olímpico en esencia.

Los coliseos, estadios, colegios, universidades y complejos deportivos tuvieron un común denominador: Llenos de público. No importó si era un día hábil o en fin de semana. No importó si era a las 6:00 de la mañana, al mediodía o a las 10:00 de la noche. Tampoco si había más de cinco escenarios con actividad simultánea. Siempre hubo público adentro y afuera para esperar por un lugar en cada competencia.

El apoyo fue total, porque quienes lograban el privilegio de ingresar a ver las competencias, siempre apoyaron a los atletas colombianos, pero también a los visitantes, porque Valledupar demostró la calidad de sus personas, el carisma de su gente y el calor humano que va de a la par con el de la temperatura ambiente.

Y lo mejor fue que Colombia hizo honor a su condición de anfitrión y de potencia deportiva bolivariana, porque con 171 medallas de oro, 104 de plata y 79 de bronce, el país anfitrión se coronó campeón de los Juegos Bolivarianos, los terceros de su historia y los terceros de manera consecutiva, tras las victorias en Trujillo 2013 y Santa Marta 2017.

Los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 se hicieron leyenda y quedarán para la historia, tal vez no como los mejores, pero sí como los del calor humano, los del apoyo incondicional, los de la pasión que despertó en el pueblo cada disciplina deportiva y los que hicieron que Valledupar tuviera un nuevo Festival, un Festival Vallenato y deportivo.

LA MEDALLERÍA

Colombia fue el campeón, sobre cumplió con el pronóstico diseñado por la dirección deportiva del Comité Olímpico Colombiano, que le apunto a 150 oros y más de 320 medallas totales, un objetivo que superó para festejar el título en casa y empezar el camino de los Juegos Olímpicos París 2024.

En el segundo lugar del medallero general se ubicó Venezuela con 61 oros, 69 platas y 78 bronces, mirando desde arriba una cerrada lucha por el tercer lugar de la tabla, que se la disputaron hasta el final Ecuador, Chile y Perú, con podio para Ecuador, cuarto lugar para Chile y quinto para Perú.

Para destacar, todos los 11 países ganaron al menos una medalla de oro en los Juegos, siendo Bolivia el undécimo en la tabla con 2 oros. Sin embargo, Colombia dominó con autoridad al ganar el 44% de las medallas de oro que estaban en disputa.

La delegación nacional alcanzó medallas en 43 disciplinas deportivas, siendo el levantamiento de pesas el más exitoso con 22 oros, 15 platas y 3 bronces, seguido por la natación que hizo 19 oros, 12 platas y 13 bronces y el ciclismo que acumuló 17 de oro, 9 de plata y 2 de bronce. De las 43 disciplinas deportivas con medallas, 36 ganaron al menos un oro.

En los deportes de conjunto, el voleibol y el baloncesto dominaron en coliseo con los dos oros, mientras que en masculino se coronaron campeones el polo acuático y en femenino el oro de conjunto fue para fútbol y baloncesto 3×3.

En referencia a la equidad de género, Colombia es un ejemplo claro de apoyo a la mujer, porque de las 171 medallas de oro, 80 fueron ganadas por hombres, 81 por mujeres y 10 en categoría mixta. En la sumatoria de los tres metales, los hombres ganaron 166 medallas, las mujeres 165 y 23 fueron en eventos mixtos.

[supsystic-tables id=2]

LAS FIGURAS

Además del título general y el dominio absoluto de principio a fin, Colombia también aportó varios atletas al cuadro de los multimedallistas de los Juegos, aunque el atleta con más preseas fue el venezolano Alfonso Mestre, quien en natación conquistó siete oros y un bronce.

En el segundo lugar quedó la nadadora Karen Durango, con cinco oros, cuatro platas y dos bronces, seguida por el bogotano Omar Pinzón, quien ganó cinco oros y una plata. Con cinco medallas de oro también aparece el gimnasta colombiano Andrés Felipe Martínez.

Una muy grata revelación para Colombia fue la colombiana Stefanía Gómez, quien acabó de ser una de las multimedallistas de los Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario, Argentina, y ya en categoría mayores, en Juegos Bolivarianos, completó cuatro oros, con sólo 18 años de edad.

Los medallistas olímpicos también respondieron en su mayoría al favoritismo, porque Mariana Pajón, Ingrit Valencia y Yuberjén Martínez ganaron medallas de oro, mientras que, a pesar de sufrir una lesión, Luis Javier Mosquera con ganó dos platas.

Los campeones mundiales de patinaje Gabriela Rueda, Andrés Jiménez, Andrés Gómez, Steven Villegas y María Fernanda Timms respondieron a su favoritismo, así como la campeona del mundo en bowling, María José Rodríguez y la mejor del planeta en arco compuesto de tiro con arco, Sara José López Bueno.

Las jóvenes promesas de natación carreras Stefanía Gómez y Jimena Leguizamón lideraron al grupo de la nueva generación, entre quienes también se destaca Natalia Linares, Shary Vallecilla, María José Salamanca, Mariana Herrera, María de los Ángeles Jaramillo, Miguel Ángel Suárez, Tatiana Rentería, Gloria Mosquera y Simón Gómez.

Con este balance altamente positivo, Colombia cierra la primera cita del camino que lo llevará a los Juegos Olímpicos de París 2024 con el tercer título consecutivo de los Juegos Bolivarianos, para ahora empezar desde ya a planear los Juegos Suramericanos Asunción 2022, que se llevarán a cabo del 1 al 15 de octubre próximos.

Por: Filiberto Rojas Ferro
Coordinador de comunicaciones
Comité Olímpico Colombiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *