jueves, marzo 28, 2024
DestacadoNacional

Por ola invernal en el Catatumbo, resguardos indígenas se han visto afectados

Autoridades ambientales han manifestado que las comunidades residentes en el Catatumbo, en el noreste del Norte de Santander, se encuentran en riesgo debido a la alerta roja declarada en la zona por la cantidad de estragos que se han presentado como consecuencia de las condiciones climáticas que vive el país en la actualidad. Según destacan especialistas, comunidades campesinas e indígenas han visto sus propiedades afectadas a causa de inundaciones y deslizamientos. Las veredas Saphadana y la Cooperativa, de la zona rural del municipio de Convención, y los sectores de Santa Isabel, Brisas del Catatumbo y La Colombiana del municipio de Tibú, son los más afectados.

“El sector norte de nuestro municipio, específicamente Saphadana, tengo tres comunidades indígenas, el río de Oro se desbordó e inundó los cultivos y las viviendas de varios miembros de la comunidad Motilón Barí, al igual que familias campesinas”, dijo Dimar Barbosa, alcalde de Convención, sobre la emergencia que ya deja a unas sesenta familias damnificadas.

“Venimos trabajando articuladamente con la comunidad para mirar de qué forma podemos solucionar estos inconvenientes, ya Gestión del Riesgo Departamental fue notificada, al igual que Gestión del Riesgo de nuestro municipio”, añadió.

Junior Maldonado, integrante de la Asociación de Campesinos del Catatumbo (ASCAMCAT), por su parte, aseguró que es necesario que las autoridades se fijen en lo que está ocurriendo en la zona para poder otorgar soluciones a quienes ahora han perdido parte de sus propiedades. “Alertamos a las autoridades municipales y regionales de la zona del Catatumbo, pues las fuertes lluvias que se han presentado en la zona han producido una creciente en el río Catatumbo y Río de Oro causando afectaciones a las familias en las veredas Santa Isabel, Brisas del Catatumbo y La Colombiana de Tibú”, comentó ante la opinión pública.

Representantes de la comunidad Motilón Barí informaron a la prensa local que son cerca de 60 familias damnificadas ubicadas en la zona de Caño Azul, Vegas de Caño Azul y Caño Azul Alto. Así mismo, se han visto afectadas comunidades indígenas Barí, de Saphadana, Batroctora y Caxbarincayra.

Es importante recordar que a mediados del pasado mes de junio se reportó es desbordamiento de río Catatumbo. “El panorama es preocupante las viviendas de varias veredas están a punto de colapsar y daños en los enseres. Tememos que en el transcurso del día, se registren problemas en la vereda la Colombiana, estamos a dos horas del rio Catatumbo y se vuelva a repetir la experiencia vivida la semana anterior en donde también las lluvias dejaron más de 100 familias damnificadas”, detalló el profesor Wilmer Angarita, docente de la zona del Catatumbo, en una entrevista con RCN Mundo.

Para aquellos días se reportaron afectaciones en alrededor de 12 veredas del corregimiento de La Gabarra, en la zona rural de Tibú, entre ellas La Colombiana, Las Vegas, Francisco de Paula Santander, Monte Adentro, Barrancas, El Remolino, Brisas de la Frontera, Santa Isabel La Pista y La Trinidad. “Es preocupante el panorama que se registra en varias veredas del corregimiento de La Gabarra, en donde niños, adultos mayores y mujeres embarazadas enfrentan serios problemas, esperamos la ayuda urgente de la oficina de Gestión del Riesgo y demás autoridades responsables en atender este tipo de emergencia”, aseguró, para ese entonces, el defensor del Pueblo, Jaime Marthey.

A finales de junio, en la zona del Catatumbo, se reportó, de la misma manera, que se presentaba una considerable creciente en el caudal de los ríos de Oro y Catatumbo. Esto generó que unas 800 familias estuvieran a la espera de ayuda por parte de la unidad de atención y prevención de emergencias de Norte de Santander. “También para la parte del caño diablo, que cae en San Miguel, se desbordo y pone en emergencia esa parte, las veredas después del pueblo, que son los que más se inundan, están en la parte plana y el rio se desborda y se inundan bastante”, comentó un habitante de la zona en una charla con Caracol Radio. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *