viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

Nutresa seleccionó a los integrantes de nueva Junta Directiva

Este viernes se desarrolló la Asamblea Extraordinaria de Accionistas convocada para que se eligiera a los dirigentes que decidirán el futuro de la compañía. Con una novedad inició la reunión, Gonzalo Alberto Pérez Rojas, presidente de Sura renunció en la noche del 30 de junio como integrante a la junta directiva del Grupo Nutresa, entre los otros seis miembros se eligió a los integrantes de la nueva junta de la compañía que decidirá sobre la Oferta Pública de Adquisición (OPA) vigente.

La junta directiva ratificó a los miembros patrimoniales: Juan Constantino Martínez, Luis Felipe Hoyos, Jesús Vallejo Mejía y Ricardo Fandiño de la Calle. Y respecto con respecto a la designación de los integrantes independientes se seleccionó a: Jaime Palacio Botero, Andrés Arango Botero y Christian Murrie.

La asamblea extraordinaria fue citada, inicialmente, para discutir las inhabilidades que tendrían algunos de sus empresarios para decidir sobre la adquisición de Grupo Argos sobre Nutresa. Pero ante la renuncia voluntaria por parte de las personas que estaban inhabilitadas, el rumbo de la reunión se dio para elegir a los integrantes de la nueva junta directiva.

Durante la designación de esta nueva junta, en medio de la asamblea, también se modificó el artículo 53 del Reglamento de la Junta Directiva, allí se estipulaba que el plazo mínimo para citar a una asamblea extraordinaria debía ser de 15 días, para acelerar la toma de decisiones importantes y que surgen con urgencia, como en este caso, el plazo se acortó a cinco días.

El retiro voluntario por parte de estos empresarios obedece a una serie de inhabilidades que tendrían algunos de ellos para tomar la decisión de vender o no su participación del Grupo Argos, situación que se debe solucionar antes de decidir frente a la OPA que esta empresa ofertó a Nutresa.

Las inhabilidades que existían recayeron sobre Juana Francisca Llano, Ricardo Fandiño, Jorge Mario Velásquez y Maximiliano Londoño. En este punto es importante precisar que todos renunciaron a los cargos que ostentaban.

En las últimas semanas se ejecutaron varios movimientos importantes dentro del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), para reacomodar de manera estratégica los cargos que estarían inhabilitados y así poder tomar una decisión ante la adquisición de una buena parte de la empresa de alimentos por parte de Grupo Argos. La renuncia más recordada posiblemente sea la de Gabriel Gilinski como miembro a la junta directiva.

Además del empresario caleño, Juana Francisca Llano renunció a su puesto ante la junta directiva y como presidenta de Suramericana, al igual que Gonzalo Alberto Pérez desistió como presidente del Grupo Sura, Jorge Mario Velásquez también presentó su renuncia al Grupo Argos, al igual que el vicepresidente de Finanzas Corporativas de la misma compañía, Alejandro Piedrahíta; y Carlos Ignacio Gallego también presentó su renuncia a la presidencia del Grupo Nutresa.

Con estos movimientos empresariales se espera facilitarle el camino a los tomadores de decisión sobre la compra de una importante fracción de Nutresa.

Así las cosas, los miembros ya ratificados de la junta directiva de Nutresa tendrán que decidir sobre la Oferta Publica de Adquisición que hizo el Grupo Argos. En esta OPA, la empresa de cementos espera tomar posesión económica sobre un rango que puede ser del 26 y el 32,5 por ciento de la compañía de alimentos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *