viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

Molano pide que la Fuerza Pública sea oída tras informe de la Comisión de la Verdad

Luego de que la Comisión de la Verdad publicara su primer entrega del informe final, varias han sido las reacciones que ha despertado en la esfera política colombiana. Diego Molano, Ministro de Defensa, quien ya había manifestado su descontento por las informaciones reveladas, dejó en claro una vez más la precepción que tiene acerca del informe revelado.

En medio de la ceremonia conmemorativa por el aniversario número 57 del Ministerio de Defensa, expresó el jefe de esta cartera:

“Que la búsqueda de esa verdad final continúe y que los reflectores del acuerdo de La Habana no se enfoquen en algunos sino realmente se enfoquen en los verdaderos victimarios, que sean esos reflectores los que le permitan a todos conocer la verdad”, señaló Molano ante la Comisión de la Verdad, aunque sin mencionarla.

Para el ministro, la verdad está parcializada, al igual que ocurre con otros sectores políticos, como el Centro Democrático, por ejemplo, que aseguró que harían un estudio sobre el informe final para contrastarlos con otras informaciones y así lograr una verdad “más completa”, como lo indicaba el comunicado de prensa con el que se referían al respecto.

También recordó las bajas militares que han tenido los miembros de la Fuerza Pública en el marco del conflicto, equiparando a estas víctimas con aquellas que fueron objeto de tortura o secuestro. Así lo señaló Digo Molano:

“Por eso, también hoy, desde esta tribuna reconocemos y esperamos que la sociedad también valore a los 403.352 miembros de la fuerza pública que son víctimas de la guerra de las Farc durante todo este periodo de tiempo en los últimos 50 años. A ellos se les afectó su integridad y su dignidad, ellos se suman los otros 9 millones de colombianos víctimas de desplazamiento forzado, de homicidio, de secuestro, de tortura”.

De esta manera se argumenta el jefe de la cartera de Defensa para aseverar con vehemencia que la verdad está incompleta y que por tal razón es importante que escuchen también a las Fuerzas Militares para que la verdad revelada, sea una total. Agregó también:

“Que sean esos reflectores los que le permitan a todos conocer la verdad, pero la verdad que todos tienen que afrontar, que los reflectores de esta historia iluminen a la fuerza pública para reconocerle, para escucharla porque también tienen una verdad que debe ser oída, valorada y tenida en cuenta”.

Lo cierto es que a lo largo de estos más de cuatro años de funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, se han escuchado las versiones de miles de militares desde soldados bachilleres, hasta generales y comandantes del Ejército para que comparezcan y entreguen su versión de lo acontecido durante los cincuenta años de combate con las extintas Farc.

Además, el año pasado, tal y como lo reconoce Molano, el Ministerio de Defensa entregó un informe ante la Comisión de la Verdad con el objetivo de que este órgano transicional también conociera la versión de la Fuerza Pública.

Las actuaciones que más han despertado interrogantes ante la JEP y la opinión pública son los masivos casos de ejecuciones extrajudiciales, o como popularmente se menciona, los ‘falsos positivos’, pues la justicia transicional logró determinar que fueron 6.402 casos los que ocurrieron durante el 2002 al 2008, lo que representó un incremento de más del 80 por ciento solo en este periodo.

En medio de su intervención, Molano reconoció que la institución tiene fallas y que hay responsabilidades individuales de militares que no cumplieron con su deber, pero que esto no debe ser motivo para cuestionar el actuar de toda la fuerza. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *