sábado, abril 20, 2024
Actualidad

Estados Unidos sanciona al exsenador Luis Alberto Gil por corrupción

Este jueves 30 de junio, el Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó al exsenador colombiano Luis Alberto Gil Castillo y le prohibió la entrada al territorio norteamericano. El excongresista estaría involucrado en una “corrupción significativa” al aceptar sobornos por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Gil Castillo también habría intentado sobornar a un testigo en un caso criminal contra él. “Estas acciones socavan la estabilidad de las instituciones democráticas de Colombia y la seguridad de Estados Unidos en su lucha contra el crimen y el terrorismo trasnacional”, dice el comunicado entregado por el Departamento de Estado y conocido por la Agencia EFE.

La entidad también sancionó a su esposa, Doris Clemencia Vega Quiroz, y en 2021 tomó la misma decisión con una persona cercana al exsenador, el exfiscal Carlos Julián Bermeo Casas.

El camino político de Luis Gilberto Gil

Luis Gilberto Gil, conocido como el Tuerto Gil, estuvo en el Congreso entre 2002 y 2007 por parte del extinto partido conservador Convergencia Ciudadana, del cual era fundador. El exlegislador llegó al aparato legislativo con más de 82.000 votos, convirtiéndose en el senador más votado en Santander para la época.

En 2007 las autoridades colombianas iniciaron las indagaciones para esclarecer los presuntos vínculos con el paramilitarismo de Gil. La Corte Suprema de Justicia lo llamó a indagatoria el 11 de octubre de ese año y la Fiscalía General de la Nación determinó que existía suficiente material probatorio para determinar que el exsenador se reunía con líderes paramilitares como Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez, y Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar.

El exsenador renunció a su curul en el Congreso y respondió ante la Corte Suprema en un juicio que duró alrededor de cinco años. El alto tribunal determinó que el apresurado crecimiento de Convergencia Ciudadano se dio gracias al apoyo de las AUC, pues El Tuerto Gil, junto con los también exlegisladores Óscar Reyes Cárdenas y Alfonso Riaño, hicieron pactos con los exjefes paramilitares del Bloque Central Bolívar, alias Julián Bolívar y Carlos Mario Jiménez, alias Macaco.

Entre las pruebas que presentó la Fiscalía también estaban unas cartas en las que el grupo paramilitar le reportaba al exsenador el número de votos obtenidos gracias a su apoyo. Además, contaron con las declaraciones de exconcejales del municipio de Barrancabermeja.

Gil Castillo fue condenado a 90 meses de prisión, que cumplió hasta 2013. Mientras tanto, Convergencia Ciudadana cambió su nombre por Partido de Integración Nacional (PIN) por el estigma derivado de sus vínculos con el paramilitarismo. Cuando el exsenador salió de la cárcel, volvió a la política y modificó nuevamente el movimiento llamándolo Opción Ciudadana.

A pesar de su paso tras las rejas, el excongresista volvió a enfrentarse a la justicia. En marzo de 2019 fue capturado en flagrancia mientras se reunía en un hotel al norte de Bogotá discutiendo negociaciones ilegales para truncar la extradición a los Estados Unidos del guerrillero fallecido, Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich.

Además, el 16 de julio de 2021, el Juzgado Noveno Penal Especializado de Bogotá lo condenó a cuatro años y medio de prisión por participar en una red delictiva, en la que mediaba de manera ilegal, ofreciendo sus servicios para entregar información privilegiada de procesos judiciales y administrativos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *