lunes, abril 29, 2024
Nacional

El hospital de Cali que fue reconocido como uno de los mejores en el mundo

El ranking World Best’s Hospitals 2022, realizado po la prestigiosa revista estadounidense Newsweek, establece cuáles son los mejores centros de salud a nivel mundial a partir de la opinión de más de 80 mil expertos médicos. En el escalafón son tenidas en cuenta 2.200 instituciones sanitarias de 27 países, que son valoradas en función de la experiencia de atención para los pacientes y lo indicadores de desempeño médico.

Según consignó el informe, la crisis provocada por la pendemia del Covid-19 representó un reto importante para este sector, obligando a mejorar la calidad de los servicios de emergencias, así como los equipos destinados al tratamiento de los pacientes. El Dr. Gary Kaplan, exdirector ejecutivo del centro médico Virginia Mason Franciscan y actual vicepresidente sénior de la organización norteamericana CommonSpirit Health, habló de los valores que conforman un centro médico destacado.

“Los mejores hospitales mantienen su excelencia al tener misiones claras y adoptadas y visiones ambiciosas que conducen a la constancia del propósito que todo el personal vive a diario. Esto debe combinarse con la constancia y consistencia del liderazgo que crea la alineación desde la sala de juntas hasta la primera línea de atención”, remarcó.

En ese sentido, el Hospital Universitario del Valle, ubicado en Cali, fue incluido en el selecto listado, lo que lo convierte en uno de los mejores del planeta. Así lo anunció en las últimas horas la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, quien expresó que ello “ratifica nuestra labor en el fortalecimiento de la salud pública en nuestra región”.

La Gobernación y el Hospital Universitario del Valle lideraron varias acciones durante la pandemia, las cuales fueron tenidas en la conformación del ranking. Algunas de estas corresponden a la habilitación de la Clínica Valle Solidario y la bolsa solidaria de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para amplicar la atención de pacientes. Además, destacó el “compromiso gerencial, médico y asistencial de la institución para la humanización del paciente y el apoyo al personal que estuvo en la primera línea de atención del COVID-19 en el departamento”, explicó la entidad.

“Es un reconocimiento a los trabajadores, a la unión del hospital, del departamento, de sus gobernantes, como nos han apoyado. Que la comunidad también sienta que es una institución que es insignia a nivel nacional y que está por ellos y para ellos”, afirmó Irne Torres, gerente del Hospital Universitario del Valle.

De acuerdo con el portal del Gobierno ‘Colombia Ágil’, entre los servicios que ofrece dicho centro de salud se encuentran urgencias, hospitalización, unidad de quemados, consulta externa especializada, banco de sangre, ortopedia, apoyos diagnósticos, neurología, pediatría, ambulancias, terapia intensiva, obstétrica y ginecología, hematología, oncología y cirugía.

En el escalafón de los mejores 250 centros médicos aparece otro representante colombiano: la Fundación Valle Del Lili, también en Cali. A nivel mundial esta ocupa el puesto 149.

Las primeras tres casillas del listado le pertenecen a Estados Unidos: Mayo Clinic (Rochester), Cleveland Clinic (Cleveland) y el Hospital General de Massachusetts (Boston). Un centro médico en Canadá (Toronto General – University Health Network) y otro en Alemania (Charité) ocupan la cuarta y quinta ubicación, respectivamente.

En otros temas de salud, cabe recordar que este martes 21 de junio el presidente Iván Duque anunció que la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 tiene una fecha final, después de 840 días de que esta se hubiera declarado (12 de marzo de 2020) y extendido por decreto en repetidas ocasiones.

“Después de dialogar con el ministro Fernando Ruiz, después de haber hablado con el comité epidemiológico, podemos decir que el próximo 30 de junio se levanta la emergencia sanitaria en Colombia. No existen ya razones epidemiológicas analizadas científicamente por el comité para mantener la emergencia sanitaria más allá de esa fecha”, dijo el jefe de Estado. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *