viernes, abril 26, 2024
Nacional

Ministro de Hacienda aseguró que a Petro se le entregará un país en orden

El próximo mes de agosto será trascendental para el futuro de la política colombiana. Luego de la elección de Gustavo Petro como el primer presidente de izquierda del país, durante la segunda vuelta de las elecciones del pasado 19 de junio, sectores han manifestado la expectativa que sienten respecto a la puesta en marcha del plan de gobierno del Pacto Histórico. Desde el Ministerio de Hacienda se destacó que al mandatario electo se le entrega un país en orden o, como lo dijo el jefe de esa cartera, José Manuel Restrepo, una ‘casa en orden’.

“El equipo de transición viene trabajando casi un año y medio en este proceso, tiene preparado los informes sectoriales de todo el país y los 190 reportes de empalme de cada una de las entidades del Gobierno Nacional. Estamos preparados y listos para ese propósito. El presidente Iván Duque habló con el presidente electo Gustavo Petro y le manifestó que en los próximos días vamos a compartir los informes e iniciar el proceso”, dijo el funcionario en una entrevista con el noticiero del Canal RCN.

Tras la confirmación de Gustavo Petro como nuevo presidente de la nación, se supo que el actual mandatario de la república se comunicó con el exalcalde de Bogotá para expresarle sus felicitaciones por los más de 11 millones de votos que consiguió y que le dieron el cargo que ocupará, oficialmente, en tan solo semanas. “Llamé a Gustavo Petro para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente”, escribió Duque en su cuenta de Twitter.

El ministro de Hacienda, en su charla con el medio de comunicación ya mencionado, destacó que Colombia, en la actualidad, es un ejemplo del mundo respecto a la reactivación económica. “Venimos haciendo un esfuerzo de reducción del déficit fiscal, el cual lo hemos bajado tres puntos porcentuales del PIB en este año y medio. Hemos avanzado en la diversificación de la canasta exportadora, estamos entregando una casa en orden al Gobierno entrante”, añadió en su conversación.

Previamente, desde ese ministerio, se presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo, con el que dejó ver un panorama general de la situación actual de la economía del país. Allí se destacó, como lo mencionó para el noticiero de RCN, una mayor expectativa de crecimiento económico y una inflación por fuera del rango meta del Banco de la República planteada para el 2023.

A la espera de la llegada de Petro a la presidencia, se supo que quien resuena como nuevo ministro de Defensa sería Alejandro Gaviria. De acuerdo con lo que reveló la periodista Darcy Quinn, en su sección de los Secretos de Darcy en La FM, la propuesta ya fue hecha al también exaspirante a la presidencia.

En caso de no aceptar el ofrecimiento, destacó la periodista, resuenan los nombres de Carolina Soto, esposa de Alejandro Gaviria y ex codirectora del Banco de la República, José Antonio Ocampo, exministro, o Rudolph Hommes.

“Nosotros tenemos hoy el principal equipo económico que se pueda configurar, incluso en la historia reciente de Colombia. Exministros como Rudolf Hommes, Alejandro Gaviria, José Antonio Campo, personas que nos vienen acompañando, como Luis Jorge Garay, como Jorge Iván González, Ricardo Bonilla, el profesor (Salvador Medina), como el profesor Reyes, etc., como Cecilia López Montaños”, dijo el presidente electo, Gustavo Petro, en una entrevista con Blu Radio.

“Los mercados están cerrados mañana (festivos en Colombia y EEUU), por lo que la magnitud de la reacción el martes dependerá mucho de si Gustavo Petro anuncia su Ministro de Hacienda mañana y del nombre seleccionado. Atentos mañana a algunos de estos nombres: Alejandro Gaviria, José Antonio Campo, Luis Jorge Garay, Jorge Iván González, Ricardo Bonilla, Luis Fernando Medina, Cecilia López Montaño, Rudolf Hommes, entre otros. Gaviria podría ser el mejor recibido por los mercados”, destacó, por su parte, Andres Pardo, Estratega Jefe LatAm. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *