jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Justin Trudeau invitó al presidente electo Gustavo Petro a trabajar juntos

Tras la victoria de Gustavo Petro el pasado 19 de junio en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, varios son los mensajes de felicitación que han llegado para el líder de izquierda a través de las redes sociales. Artistas, políticos, deportistas y celebridades, a nivel internacional, le han demostrado su apoyo al ex alcalde de Bogotá, deseándole éxitos durante los próximos cuatro años al frente del país.

El recién electo presidente de Colombia fue portada de The New York Times y ha estado en la primera plana de distintos medios nacionales e internacionales. Es tema de conversación en la agenda política de diferentes jefes de estado y altos funcionarios de distintos países.

Gabriel Boric, presidente de Chile; Guillermo Lasso, de Ecuador; los dictadores Andrés Manuel López Obrador, de México, y Nicolás Maduro, de Venezuela, entre otros; Carolina Jiménez, presidenta de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) se expresó acerca de la elección de Colombia por el candidato del Pacto Histórico.

“A pesar de las distintas tensiones que se vivieron en los últimos meses, Colombia demostró que sus instituciones favorecieron la ruta democrática. La aceptación inmediata de distintos actores políticos del resultado y la amplia participación son signos positivos de una nueva etapa para Colombia”.

Habló también acerca de los retos que asumirá Petro en los próximos cuatro años. “Le toca ahora al nuevo presidente cumplir con su promesa de implementar de forma plena e integral el Acuerdo de Paz y de luchar en contra de la exclusión que por tantos años han vivido las comunidades más marginalizadas del país”.

Asimismo, destacó la llegada de Francia Márquez a la Vicepresidencia de la República y dijo que su elección es un recordatorio de lo importante que es la representación y la diversidad en la vida política. “Estaremos promoviendo en Washington DC que EE. UU. tenga una política exterior frente a Colombia que privilegie la cooperación a favor de los DD. HH. y de la democracia”.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken también se expresó en Twitter respecto a la llegada de Gustavo Petro al poder y acto seguido, el Departamento de Estado emitió un comunicado en el que felicitaban al pueblo de Colombia por hacer oír su voz en la jornada electoral. “Felicitamos a los muchos funcionarios, servidores públicos y voluntarios cuya dedicación hizo posible estas elecciones. Esperamos trabajar con el presidente electo Petro para fortalecer aún más la relación entre Estados Unidos y Colombia y llevar a nuestras naciones hacia un futuro mejor”.

Otro de los que se manifestó fue el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien felicitó a Petro y a Francia Márquez por su victoria. “Espero trabajar con ustedes en nuestras prioridades, como la democracia, la igualdad de género y el clima”, escribió el canadiense en su cuenta de Twitter.

Trudeau, al igual que Petro, es incisivo con sus propuestas para mitigar los efectos del cambio climático. El mandatario suele forjar alianzas internacionales para implementar medidas que reduzcan el impacto en el medio ambiente. De manera que el presidente electo de Colombia podría ser un gran aliado en los próximos años.

Petro respondió al trino, agradeciendo las palabras del mandatario canadiense: “Gracias, primer ministro del Canadá, Justin Trudeau, la paz, la igualdad de la mujer y la justicia climática son nuestra agenda común”.

Ambos mandatarios tienen distintos retos por delante y los que tienen que ver con la situación climática y ambiental son, probablemente, a los que más atención les prestarán.

Algunas de las propuestas del líder de izquierda, en cuanto a intereses del territorio nacional, son cumplir con los acuerdos suscritos por Colombia en las distintas cumbres climáticas, entre las que se encuentra, por ejemplo, el Acuerdo de París, y delimitar las áreas del territorio nacional con alto riesgo de vulnerabilidad a causa del cambio climático. Petro ha hablado acerca de la revisión de los programas de captura de carbono y tratamiento de hidrocarburos, y quiere lograr en la Amazonía un pacto nacional con alcance regional y global para su defensa.

Petro se posecionará como presidente de Colombia el 7 de agosto y dará inicio a su plan de gobierno. Por ahora, se reunirá con su entorno para definir los nombres que harán parte de su gabinete durante los próximos años. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *