viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

Iván Cepeda anunció que la búsqueda de un acuerdo de paz será prioridad

El pasado domingo 19 de junio pasará a la historia de la política colombiana, ya que por primera vez un gobierno alternativo llega a la presidencia del país. Gustavo Petro se impuso en las urnas con 11.281.013 votos, superando a Rodolfo Hernández quien logró 10.580.412 de sufragios. Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico, fue una de las figuras políticas más importantes en campaña y tras celebrar el triunfo del exalcalde de Bogotá, “aseguró que ahora todos su esfuerzos estarán consagrados en construir la paz”.

“Anuncio que en los próximos cuatro años todos mis esfuerzos estarán consagrados a construir la Paz Total, a lograr el Acuerdo Nacional que una a los colombianos, así como a trabajar con las comunidades y movimientos sociales para que este gobierno sea suyo”, aseguró el senador en su cuenta de Twitter.

Sin duda alguna la llegada de Gustavo Petro a la presidencia marca un hito en la historia colombiana y desde ya ha tenido un enorme impacto. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se pronunció sobre la llegada del líder del Pacto Histórico a la Casa de Nariño y reiteró la intención de retomar los diálogos de paz con el gobierno, la cual fue iniciada en 2017 en la ciudad de Quito, Ecuador.

Esto le puede interesar: El gobernador de Florida, Ron de Santis dijo que la victoria de Gustavo Petro en Colombia “es preocupante y decepcionante”

“Si el presidente elegido se posesiona el 7 de agosto para hacer los cambios que nos encaminen a superar el clientelismo y sacar la violencia de la política, avanzar en planes de inclusión social que contemplen empleo y emprendimientos para las mayorías, un plan de Reforma Agraria, un nuevo modelo de lucha contra las drogas y le da continuidad al Proceso de Paz, Colombia tendrá un Gobierno respaldado por el movimiento popular; pero si se instala para hacer ‘más de lo mismo’, tendrá al pueblo en las calles reclamando cambios con más vehemencia que en 2019 y 2021″, señaló el comunicado del ELN.

En la misiva también se confirma que, “el ELN mantiene activo su sistema de lucha y resistencia política y militar, pero también su plena disposición para avanzar en un Proceso de Paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017″.

También puede leer: “Hubo un esfuerzo consistente por correrse un poco al centro”: especialista habla del cambio en el discurso del líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro

El senador Iván Cepeda señaló que para el gobierno de Gustavo Petro será de gran importancia reestablecer los diálogos de paz que lleven al fin del conflicto armado en el país. Recordemos que el gobierno de Juan Manuel Santos comenzó la negociación en La Habana desde el 2012 y esta concluyó en 2016 con la firma de los acuerdos, mientras que en 2017 se confirmó el inicio de estos mismos con el ELN pero con la llegada del presidente Duque, estas se detuvieron en 2019.

“En la política de Paz Total del gobierno del presidente Gustavo Petro, el reinicio de los diálogos y la búsqueda de un acuerdo que ponga fin a esta otra dimensión del conflicto armado, son asuntos que serán abordados en forma prioritaria. Necesitamos dejar atrás la guerra”, afirmó el senador en sus redes sociales. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *