sábado, abril 20, 2024
Variedades

Un vehículo se saltó un control en el Vaticano y arrolló a dos policías

El Vaticano ha reforzado su seguridad para los eventos en la plaza de San Pedro después de que este domingo un vehículo se saltara el puesto de control y arremetiera contra dos carabinieri que, para frenarlo, dispararon contra las ruedas.

Tras el suceso, la policía italiana activó el protocolo antiterrorismo mientras que la Guardia Suiza ha cerrado el acceso al Vaticano desde la puerta del Santo Oficio.

Según señalan los medios locales, el incidente acabó con la detención del conductor, un albanés con antecedentes penales de 39 años, que se había dado a la fuga minutos antes desde la céntrica zona del Panteón después de que la Policía local lo parase para un control rutinario.

Tras recorrer la calle Paolo VI, que bordea uno de los ‘brazos’ de la columnata de Bernini, el vehículo se detuvo en la plaza del Santo Oficio, donde dos carabineros trataron de detenerlo. Pero el conductor, con signos de estar bajo los efectos de alguna droga, volvió a darse a la fuga.

Finalmente, dos agentes italianos consiguieron bloquearle en una calle cercana. Pero antes de que fuera detenido, los ha embestido con el coche, por lo que han resultado heridos leves. Para inmovilizarlo, utilizaron una pistola eléctrica tipo taser, pues se negaba a salir del coche.

La policía italiana abrió una investigación para aclarar los hechos en los que ha estado implicado el ciudadano albanés con antecedentes penales, aunque se ha descartado como causa el terrorismo.

Por otra parte, las autoridades italianas arrestaron el sábado a un egipcio de 37 años acusado de divulgar propaganda a favor del grupo terrorista Estado Islámico (EI) por internet, una actividad agravada por su presencia frecuente en las inmediaciones del Vaticano.

Agentes de la unidad especial del cuerpo de Carabineros (policía militarizada) de Roma ejecutaron una orden de detención preventiva contra este sujeto, acusado de pertenencia a asociación con finalidad de terrorismo internacional y adiestramiento con el mismo objetivo.

Las investigaciones de la Fiscalía de Roma en los últimos dos años han permitido documentar “el activismo en internet y la divulgación de material de propaganda yihadista ante una vasta comunidad virtual”, según un comunicado del cuerpo policial.

“Una actividad virtual que implicaba una alarma particular dado que el sujeto había sido visto aquellos meses, con otro investigado, frecuentemente en la zona turística del Vaticano”, se lee en la nota.

(Con información de Europa Press)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *