viernes, abril 26, 2024
General

“Hoy va a ser tu día”, la amenaza que recibió ‘Roco’ antes de ser asesinado

En el municipio de Valledupar sigue la conmoción por el asesinato de un perro, por parte de un vecino en el barrio Sicarare de esta capital, quien en un hecho de intolerancia, le disparó en la cabeza con un arma traumática causándole la muerte el pasado fin de semana, y por cuyo caso la Fiscalía inició las investigaciones tras recepcionar la denuncia por parte de la familia afectada.

“Hoy va a ser tu día”, fue la amenaza que horas antes de asesinarlo hizo Óscar Coronel Niño, quien lo cumplió la noche del sábado, una vez que el perro le ladró a su paso por la vía, según lo manifestado por Andrea Ustariz, dueña del canino, quien aseguró que en varias oportunidades este joven la había advertido que lo mataría.

Lamentablemente este fin de semana Coronel cumplió su palabra. Cuando pasó por su casa el perro, a quien lo llamaban ‘Rocco’, le ladró de nuevo, por lo que Coronel decidió ir hasta su vivienda, buscó un arma traumática y regresó dónde se encontraba el canino al cual le disparó.

“Queremos que le caiga todo el peso de la ley a este ciudadano ya que es un peligro para mi familia y hasta para los animales. Es una persona que ha tenido conductas reprochables en la comunidad, es intolerante e incluso se ha visto bajo los efectos de sustancias alucinógenas, y así estaba el día que sucedieron los hechos, actuó con una sevicia que debe ser castigada por las autoridades”, afirmó.

Recordó que el día de los hechos, el perro estaba dentro de la casa que tiene rejas, anteriormente se había presentado un altercado con el agresor, porque el perro siempre le ladraba. “El agresor dice que lo mordió, pero nunca fue así, incluso no mostró heridas ni nada, lo hizo simplemente por intolerancia”.

Los veterinarios hicieron todo lo posible por salvarle la vida a ‘Rocco’, pero como a las 3:00 de la mañana empezó a convulsionar y a vomitar, hubo la necesidad de practicarla la eutanasia.

“Óscar es una persona que ha tenido muchos problemas con las autoridades, tenemos miedo que pueda pasar algo grave a nuestra familia. Queremos hacer una denuncia pública y alerta a las autoridades sobre el riesgo que representa este señor para nosotros”.

DELITO CON AGRAVACIÓN PUNITIVA

Andrés Palencia, director de Fiscalía seccional Cesar, anunció que una fiscal especializada está atendiendo el caso, una vez recibida la denuncia por parte de la familia afectada por la muerte del canino.

La Fiscalía creó la noticia criminal y a partir de lo narrado por los propietarios del perro, se evidencia el maltrato animal que tiene una circunstancia de agravación punitiva, porque se comete con sevicia, con extrema crueldad.

“De igual manera estamos alistando una serie de variables importantes, relacionadas con el agresor, por lo que la Fiscalía en muy poco tiempo dará un resultado contundente para la tranquilidad de la ciudadanía”, dijo.

El maltrato contra los animales, es un fenómeno priorizado para la entidad, por ello se ha dispuesto Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), que se encarga de procesar y de judicializar todas aquellas conductas terminan afectando a estos seres vivientes.

A partir de la Ley 1774 del 2016, se constituye como un delito tipo penal, que amerita además de penas de prisión, multas e inhabilidades. Según los artículos 339ª y 339B del Código Penal, la personas que incurra en el maltrato a un animal domesticado, puede pagar cárcel entre 12 y 36 meses, pena que se define de acuerdo a las circunstancias en que fue cometido el daño.

De igual manera, la Fiscalía se articula con la Policía Nacional para ofrecer acompañamiento a la familia afectada, a quienes se les ofrece protección

“A la comunidad de Valledupar y el Cesar, le enviamos un parte de tranquilidad, ya que la Fiscalía actuará con contundencia y pronto dará los resultados, porque sabemos el impacto que ha generado este caso, además de la connotación especial de muchos elementos que envuelven a la persona señalada de cometer el asesinato”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *