jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Duque pide a los «países más ricos» apoyar a los migrantes venezolanos

El Presidente Iván Duque Márquez hizo este jueves un llamado, desde la Cumbre de las Américas, para que se concreten los compromisos anunciados por los países de mayores recursos para atender la crisis migratoria venezolana, y recalcó que Colombia “ha asumido una muy buena parte del costo de esta política de cooperación”.

“Necesitamos que el mundo entero y los países más ricos y poderosos del mundo también entiendan que hay que responder a esa necesidad de los hermanos y hermanas de Venezuela y de tantos migrantes”, afirmó el Jefe de Estado en el panel ‘Hacia una gobernanza regional en materia migratoria y de protección internacional’, dentro de la Cumbre que se realiza en Los Ángeles.

“No somos un país rico, pero no podemos tampoco esperar a que los recursos de la comunidad internacional lleguen”, indicó el Mandatario.

Así mismo, señaló que la iniciativa lanzada el miércoles por el Presidente de Estados Unidos, Joe, “de desarrollo económico para la región, va a surtir un gran efecto y es que va a permitir movilizar más inversión norteamericana hacia nuestros países, que trascienda en empleos oportunidades”.

Por ello –agregó– “acompañamos con ahínco y con decisión ese programa”.

El Presidente Duque recordó que, de acuerdo con estudios de entidades como Brookings Institution, en otras crisis migratorias como la de Siria, el promedio de gasto por migrante supera los 3.000 dólares, mientras que en el caso de la crisis migratoria venezolana “escasamente se han superado los 300 dólares por migrante”.

Anotó que se han hecho muchas mesas de donantes “y tal vez los compromisos son mucho más desembolsos”.

“Yo quiero hacer ese llamado a la comunidad internacional para que los desembolsos se compaginen con las declaraciones de aportes”, insistió.

Por otro lado, advirtió que “es muy importante la coordinación, mucho más que la fragmentación”, ya que hay manifestaciones de voluntad de agencia de cooperación de muchos países, pero se pude producir “una especie de desfile de chalecos de distintas, cada una queriendo acertar”.

“Debemos tratar de pensar en una intervención conjunta consolidada y que permita maximizar el impacto de cada instrumento de cooperación”, indicó el Mandatario colombiano.

Defensa de la democracia

Sin embargo, el Presidente Duque señaló que no se puede “hablar de enfrentar este fenómeno sin dejar de mencionar la causa central del mismo. Si no retorna la democracia a Venezuela, esta crisis va a seguir creciendo año tras año”.

Comentó que le restan dos meses para terminar su período presidencial, pero seguirá trabajando por la política migratoria y la democracia.

“Yo quiero decirlo con mucha claridad. No necesito ser presidente para defender la democracia en América Latina, ni para defender el retorno de la democracia en Venezuela. Seguirá siendo mi lucha hasta lograrlo”, sostuvo.

El Mandatario recordó que, en el siglo pasado, “cuando Colombia sufría tremendos avatares por la violencia o avatares socioeconómicos, fueron millones de colombianos los que también se acercaron al territorio venezolano” y recibieron la hospitalidad que les permitió establecerse.

“Eso nos compromete a nosotros con los hermanos y hermanas venezolanos han sufrido la ignominia de la dictadura, del deterioro del aparato económico, el aniquilamiento de la libertad de expresión, de la libertad de prensa, de la independencia de poderes”, dijo.

Explicó la decisión de crear el año pasado el Estatuto Temporal de Protección a Migrantes, para resolver la situación de 1.8 millones de migrantes que llegaron al territorio colombiano huyendo de los problemas económicos en Venezuela.

“Hoy, mientras me dirijo ustedes, ya más de un millón, de ese millón 800 mil migrantes, tiene en sus manos la tarjeta de protección temporal en territorio colombiano”, que les permite tener una cuenta bancaria, entrar a la fuerza laboral, y acceder al régimen subsidiado de salud, precisó.

Cambio climático y migración

El Presidente Duque planteó que “uno de los retos más grandes en el corto mediano y largo plazo será la migración detonada por la crisis climática”.

“Vamos a estar viendo erosión costera en muchos lugares, vamos a estar viendo aumentos en niveles del mar en muchos lugares, vamos a ver aumento de temperatura que traerá enfermedades transmisibles, vamos a ver desviar muchos cuerpos montañosos y todo esto va a repercutir en que muchas comunidades se verán amenazadas”, expresó.

Por ello, declaró que se debe “actuar para prevenir y anticipar, y no solamente reaccionar el día que estas crisis se conviertan en problemas mayores”.

Por último, manifestó que “cuando uno ve a tantos migrantes en Colombia, que hoy son visibles, que tienen una oportunidad y que contribuyen a nuestra sociedad, solamente podemos sentir la satisfacción del deber cumplido y de honrar ese embrión que empezó con el nacimiento de nuestra Gran Colombia”. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *