martes, abril 16, 2024
Tecnología

Alineación de planetas: ¿Qué día de junio se podrá ver el inusual fenómeno?

Los planetas que podrán verse “en fila” son Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
JOHAN ANDRÉS
CASTRO MONTAÑO
@johannstein95

Durante este mes de junio se podrá observar en el cielo nocturno un fenómeno poco usual: se trata de cinco planetas vecinos a la Tierra, que estarán alineados entre sí, un hecho que no se presentaba desde hace 18 años y que es conocido como “conjunción”.

Los planetas que podrán verse “en fila” son Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Para presenciar este espectáculo no se necesitan aparatos especiales como telescopios o binoculares, lo único que necesita es levantarse media hora antes del amanecer.

De acuerdo a la revista Sky & Telescope, publicada por la Sociedad Astronómica Estadounidense, este espectáculo se podrá apreciar con más fuerza el día 24 de junio. Para esa fecha, Mercurio estará en su punto más lejano al Sol, lo que permitirá verlo con mayor intensidad junto a los otros planetas.

 

Ese día se podrá disfrutar de esta conjunción por un lapso de una hora, antes de que el resplandor del Sol opaque la vista de Mercurio. A pesar de que este espectáculo se podrá ver mejor en zonas rurales, también es posible presenciarlo en las ciudades, siempre y cuando el cielo se encuentre despejado.

También se espera que el 23 de junio la Luna se encuentre “ubicada” entre Venus y Marte, en el lugar que le corresponde a la Tierra dentro del Sistema Solar. Con esto será posible admirar seis astros alineados en el cielo.

“Los planetas a menudo se acercan y alejan entre sí, pero este es un orden particularmente divertido. Es solo una coincidencia”, mencionó Michelle Thaller, astrónoma de la NASA, a The Washington Post.

La última vez que se pudo observar la conjunción de cinco planetas fue en diciembre de 2004. Este fenómeno podría repetirse para el año 2040.

Fuente
Sistema Integrado Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *