viernes, abril 26, 2024
General

Creado comité de seguridad para proteger a líderes sociales en Cesar

Con el objetivo proteger a líderes sociales y comunitarios de los municipios de San Alberto, Aguachica, San Martín, Gamarra y La Gloria, en el Cesar, fue creado un comité de seguridad para su protección, en respuesta a las alertas tempranas emitidas recientemente por la Defensoría del Pueblo del Magdalena Medio.

La decisión fue tomada durante una reunión entre representantes de la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Procuraduría y Gobernación del Cesar, luego de analizar las advertencias de la Defensoría sobre amenazas de grupos armados en el territorio.

Una de las acciones es el aumento del pie de fuerza en los municipios de San Martín y Gamarra, mientras que la Unidad Nacional de Protección analizará la situación de las personas afectadas, debido a que a algunas les ha tocado desplazarse por temor a la arremetida de grupos armados.

“Se activaron acciones entre la Policía y el Ejército, las que se tomaron tienen su evaluación el día 30 de junio en una mesa de seguimiento en San Martín”, informó el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel.

La Defensoría del Pueblo identificó que organizaciones al margen de la ley como el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) interfieren con amenazas o intimidaciones contra las comunidades, líderes sociales y defensores de derechos humanos, mujeres, comunidades indígenas y excombatientes.

El informe de la Defensoría también advierte que aunque por ahora no existe evidencia de disputas territoriales entre grupos armados al margen de la ley, no descarta que en el futuro estos riesgos se puedan consumar y afectar a las comunidades. A través del Sistema de Alertas Tempranas, ha emitido 6 alertas de las cuales 5 están vigentes.

El Defensor del Pueblo recordó que 274 municipios del país tienen riesgo extremo o riesgo alto de vulneración de derechos a la población en el desarrollo de los tres procesos electorales que habrá este año en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *