jueves, marzo 28, 2024
Judicial

Aguachica suma dos muertes por dengue este año

La muerte de la niña Gabriela Chinchilla Barbosa, de 6 años de edad, a causa de un presunto dengue hemorrágico, enciende las alarmas de las autoridades de salud en el municipio de Aguachica, donde este año se han registrado dos decesos por esta enfermedad, que además reporta 210 casos en lo que va del 2022 en esta jurisdicción.

La muerte de la menor, se registró el pasado lunes, cuya enfermedad la contrajo en el barrio La Pradera del municipio de Aguachica, el cual ha sido tomado por las autoridades de salud con planes de prevención, educación y fumigación para evitar la proliferación de la enfermedad.

Adriana Blanco Caselles, directora del Departamento Administrativo de Salud de Aguachica DASA, confirmó el deceso de la menos, a la vez que manifestó que este año se han reportado dos casos, al igual que en el 2021.

“A semana epidemiológica 21, tenemos 210 casos de dengue entre leve y grave, sin embargo, se ha notado una disminución en comparación al año pasado cuando se reportaron para esta misma fecha 258 casos”, dijo la funcionaria.

Explicó que en el barrio donde ocurrió el deceso, se realizó la respectiva visita, promoción y prevención, además de jornadas de fumigación, que incluyó los barrios aledaños.

Los 10 departamentos que reportan la mayoría de los registros superan los 1.000 casos, entre esos está Cesar, que ocupa el puesto ocho, con 1.064, de los cuales 1.048 no tuvieron signos de alarma y el resto fueron considerados como graves. Se han confirmado tres muertes.

De acuerdo con datos suministrados por la Secretaría Salud Departamental, los municipios que le siguen a Valledupar con mayor número de casos probables por dengue son: Aguachica con 123; Curumaní, 111; Astrea, 97; San Alberto, 51; San Martín, 49; Bosconia, 46 y San Diego con 85 casos.

SOBRE EL DENGUE

Es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).

Los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a 2200 metros sobre el nivel del mar, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua.

ASÍ SE PUEDE PREVENIR

Se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:

Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.

Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas

Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos

Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.

Lavar y cepillar tanques y albercas

Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.

Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *