viernes, marzo 29, 2024
Salud

¿Cómo saber si un hombre es infértil?

Hay varios factores, tanto internos como externos, que pueden causar esta problemática en los varones.
JOHAN ANDRÉS
CASTRO MONTAÑO
@johannstein95

La infertilidad es un problema que afecta tanto a hombres como a mujeres al momento de tener un hijo. Esto se convierte en un problema cuando no se logra el embarazo después de tener relaciones sexuales durante un año o más sin ninguna protección

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, hay 48 millones de parejas y 186 millones de personas infértiles en el mundo, lo que limita las posibilidades de que estas parejas logren concebir un hijo.

En el caso de los hombres, la principal causa que conduce a la infertilidad es la poca esperma que puede tener el cuerpo. Sin embargo, hay varios factores que pueden derivar en este problema, tal como lo menciona la doctora Cecilia Hernández, ginecóloga especialista en medicina reproductiva.

“Hay factores de riesgo como las cirugías testiculares, el cigarrillo, las quimioterapias, las infecciones venéreas o los niños que nacen con sus testículos fuera del escroto. Todo esto hace que los testículos se alteren y tengan problemas en la reproducción de espermatozoides, lo cual afecta la vida reproductiva”, explicó.

Agrega que hay hombres que nacen con condiciones genéticas o con alteraciones que no permiten la reproducción y la conducción de espermatozoides. Todo esto conlleva al principal síntoma de la infertilidad: no lograr la fecundación, al momento de tener relaciones sexuales.

¿Cómo se puede prevenir? 

Hay varias prácticas que ayudan a los hombres a evitar la infertilidad:

  • No fumar
  • Limitar o erradicar el consumo de bebidas alcohólicas
  • No consumir sustancias psicoactivas
  • Reducir el estrés
  • No someterse a una vasectomía
  • Evitar la exposición a riesgos químicos como pesticidas, metales pesados u otras toxinas

 

Los testículos producen como mínimo 15 millones de espermatozoides por mililitro de esperma, por lo que en los casos de infertilidad se tiene que revisar si algo está fallando en “la fábrica” de espermatozoides.

«Mediante un espermograma podemos conocer cuántos espermatozoides se están produciendo a través de un estudio de semen, también podemos conocer la forma y el movimiento que tienen. De acuerdo al caso particular de cada paciente podemos analizar qué alteraciones hay en la producción de espermatozoides”, resaltó la doctora Hernández.

Aclara que cada caso de infertilidad masculina es diferente, por lo que no existe un tratamiento específico para manejar este problema. Asimismo, la intervención de la mujer es importante para se pueda alcanzar el objetivo de la fecundación.

“Siempre involucramos a la pareja porque, a pesar de que hay una alteración en el hombre, también debemos revisar a la mujer y viceversa. Aquí tomamos en cuenta factores como la edad, el tiempo que lleven intentando tener un hijo y sus antecedentes para que podamos orientar un tratamiento”, concluyó.

Fuente
Sistema Integrado Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *