miércoles, abril 24, 2024
General

Retiran retroexcavadora que desviaba el río Guatapurí

Una nueva irregularidad fue detectada en torno al río Guatapurí. A puertas de la celebración del Día Mundial del Medioambiente el pasado domingo, Corpocesar ordenó el retiro de una retroexcavadora que estaba desviando al afluente sin los permisos ambientales requeridos.

La situación se estaba presentando en la margen izquierda del río Guatapurí, a la altura de la acequia La Petaca, cerca del puente colgante, donde la máquina estaba extrayendo material de arrastre generando, lo que elevó las alertas entre la comunidad y líderes ambientalistas que de inmediato pusieron en conocimiento a las autoridades ambientales. la inquietud de ambientalistas.

En tal sentido, una comisión de Corpocesar se trasladó al sitio donde se verificó la extracción que se estaba haciendo sin las especificaciones técnicas. “Se suspendió dicha actividad para poner freno a las afectaciones ambientales. De acuerdo con las competencias de la autoridad ambiental, se iniciarán las acciones correspondientes”, informó Corpocesar a través de un comunicado, en el que además anunció el inicio de las acciones correspondientes para sancionar esta actividad irregular.

Alaín Jiménez, del Foro Ambiental del Cesar, afirmó que las concesiones al río Guatapurí deben ser revisadas, no hay control vulométrico, desvíos ilegales deben ser cerrados y autores sancionados. El acceso al agua es un derecho natural de interés general, no de unos cuantos.

De igual manera, piden a las autoridades mayor control para evitar afectaciones al río, por el cual colectivos y organizaciones ambientales han restaurado las mesas de trabajo por la defensa del afluente, que tanto daño ha recibido en los últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *