jueves, marzo 28, 2024
DestacadoNacional

Manifestaciones en Puerto Wilches tras la decisión judicial que revivió los pilotos de fracking

Desde horas de la madrugada de este lunes, habitantes del municipio de Puerto Wilches se tomaron las vías de acceso para protestar en contra de la decisión del Tribunal Administrativo de Santander que revocó la tutela que había suspendido los pilotos de fracking en el municipio.

La decisión se conoció el pasado 2 de junio, en la que el juez señaló que no era necesaria la consulta previa con las comunidades para adelantar el piloto, toda vez que no podía establecerse afectación clara y directa con el proyecto de investigación y “no implica explotación de hidrocarburos en yacimiento no convencionales”.

Por esa razón, desde la madrugada de este lunes 6 de junio, los habitantes de ese municipio iniciaron manifestaciones en contra de la decisión y los pilotos de fracking. Varios grupos de personas se establecieron en la vía que conduce hacia Bucaramanga y en el kilómetro 13 instalaron obstáculos con ramas de árboles, banderas y otros elementos para impedir el tránsito vehicular.

“Como comunidad estamos haciéndonos sentir. Los intereses personales de dos o tres personas no pueden primar por encima de toda esta comunidad que hoy está protestando en contra de esta práctica destructiva que acaba con los territorios”, dijo uno de los voceros de la manifestación a la emisora local de La Estación.

Los manifestantes también estarán presentes en las boyas Empresarial y de Ecopetrol, en el kilómetro 8 y el 3 y en el sector de La Vaquera. Los manifestantes solo permitirán el tránsito y la salida del municipio a las personas que tienen citas o procedimientos médicos en la capital del departamento.

En la manifestación participan diversas organizaciones ambientales y asociaciones de pescadores que apuestan por la protección de la fauna marítima y consideran que la realización de fraccionamiento hidráulico, la técnica de extracción de hidrocarburos denominada fracking, podría terminar afectando.

“Alzamos nuestras voces por nuestros hermanos y hermanas de Afrowilches a quienes se les desconoció su derecho a la consulta previa, por las compañeras que debieron salir desplazadas de este municipio para proteger su vida e integridad ante las amenazas que sufrieron”, señalaron las organizaciones de la Mesa Ambiental de Puerto Wilches a través de un comunicado difundido en redes sociales.

La manifestación también tiene un componente político y está motivada para exigirle al candidato presidencial Rodolfo Hernández que exprese pública y claramente su posición respecto a la práctica de fracking, así como que se comprometa a prohibir su desarrollo en el país de ganar la presidencia y ordenar la suspensión de los pilotos a partir del 7 de agosto.

“A esta hora acompañamos a las comunidades de Puerto Wilches en las acciones de protesta pacífica que se desarrollan contra los pilotos de fracking de @IvanDuque y @ECOPETROL_SA en los puntos de acceso terrestres y fluviales a su municipio y a las operaciones petroleras”, señaló la Alianza Colombia Libre de Fracking.

Ecopetrol, la empresa colombiana de hidrocarburos, sostuvo que continuará con el proceso para desarrollar los pilotos de “fracking” y suspenderá las acciones emprendidas para hacer la consulta previa con la Corporación Afrocolombiana de Puerto Wilches -Afrowilches- en la zona donde se desarrollarán estos proyectos.

Así lo comunicó la compañía luego del fallo del Tribunal Administrativo de Santander que revocó la sentencia del Juzgado Primero Administrativo Oral de Barrancabermeja contra el Ministerio del Interior, Ecopetrol y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que suspendió el licenciamiento ambiental de los pilotos de “fracking” Kalé y Platero, hasta que se realizara la consulta previa correspondiente.

Sobre el primero, aseguró que se está a la espera de la licencia ambiental que debe emitir la ANLA en un pronunciamiento definitivo y que permitiría dar inicio a la ejecución del piloto, mientras que el segundo está en trámite. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *