jueves, marzo 28, 2024
Variedades

Lula y su esposa dieron positivo por coronavirus

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para ganar las elecciones de octubre próximo, dio positivo por coronavirus este domingo junto con su esposa, Rosangela “Janja” da Silva.

La oficina de prensa de Lula informó sobre el resultado de ambos exámenes en un mensaje en las redes sociales, en el que aseguró que Lula y su esposa están “en buen estado general”, él “asintomático” y ella con “síntomas leves”, y permanecerán “en aislamiento domiciliario durante los próximos días”.

Lula tiene 76 años y es la que segunda vez que contrae covid, en tanto que “Janja”, de 55 años, no había dado positivo hasta ahora.

La pareja contrajo matrimonio el pasado 18 de mayo, en una boda que supuso una breve interrupción de las articulaciones de Lula en el ámbito político de cara a las elecciones de octubre próximo, en las que se presentará como candidato presidencial de un amplio frente de partidos progresistas.

Según coinciden todas las encuestas, Lula es claro favorito, con una intención de voto en torno al 45 %, frente al actual gobernante, el derechista Jair Bolsonaro, a quien los sondeos le atribuyen un 30 % de los apoyos.

Lula Da Silva confirmó finalmente su precandidatura para las elecciones presidenciales de Brasil. “Estoy acostumbrado a participar en las elecciones. (…) Creo que tenemos un buen historial de gobiernos. Tendré el lanzamiento de mi pre candidatura el 7 de mayo y luego quiero recorrer Brasil”, escribió en Twitter.

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito hasta ahora para las elecciones presidenciales de octubre, afirmó que, de ganar los comicios, revocaría las decisiones del actual mandatario, Jair Bolsonaro, que afectan a los pueblos indígenas, incluidas las que promueven la minería en sus tierras.

El dirigente izquierdista también se comprometió a nombrar a un indígena como ministro de Asuntos Indígenas si logra recuperar el cargo que ocupó entre 2003 y 2010.

Lula dijo a unos 7.000 miembros de grupos indígenas reunidos en la capital, Brasilia, que cada “decreto de Bolsonaro que cree problemas tendrá que ser revocado inmediatamente”.

Lula da Silva recibió el apoyo del partido Solidaridad a su candidatura para las elecciones de octubre en Brasil.

En su discurso, Lula insistió en la necesidad de que la coalición que se discute en torno a su candidatura sea lo más amplia posible y permita que, en caso de victoria, cuente con el respaldo a una base parlamentaria alineada con las ideas de su eventual Gobierno.

“Vamos a ganar las elecciones y asumir la Presidencia en enero de 2023″, pero “tenemos que tener en mente” que “si no elegimos a una mayoría de diputados comprometidos con nuestro discurso va a ser muy difícil” recuperar los derechos laborales y sociales “destruidos” en la gestión de Bolsonaro, afirmó Lula.

Sin embargo, la ventaja que Lula tiene en los sondeos de intención de voto sobre Bolsonaro, cayó seis puntos porcentuales en tres meses, según una encuesta divulgada este martes.

Pese a que el líder socialista continúa como el gran favorito y aún encabeza los sondeos con una amplia ventaja, la distancia que lo separa del líder ultraderechista y su principal adversario en las elecciones cayó desde 14,2 puntos porcentuales en febrero hasta 8,6 puntos en mayo, según la encuesta publicada por la firma MDA.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *