viernes, marzo 29, 2024
Nacional

Cinco muertos y cuatro heridos dejó grave accidente de tránsito en La Guajira

Este domingo 5 de junio se presentó un fuerte accidente entre dos vehículos en el kilómetro 53 de la vía que conduce de Riohacha a Maicao, en el departamento de La Guajira. El incidente dejó cinco personas muertas, entre ellas una una menor de edad, y cuatro heridas.

El coronel Gabriel García Arrieta, comandante de Policía en La Guajira, informó que el incidente vial ocurrió sobre las 12:07 del mediodía cuando, al parecer, uno de los automotores invadió el carril contrario por intentar esquivar unos chivos que estaban sobre la carretera. Los dos carros, un Mazda blanco de placas PEP620 y una Toyota negra de placas HBS 915, terminaron estrellándose de frente.

Las autoridades llegaron al lugar de los hechos para realizar la inspección y rescatar a las personas involucradas. En la camioneta Toyota se transportaban Duván Rafael Fuenmayor Medina, un ciudadano venezolano de 53 años quien iba como conductor, y Roberto Iguarán, los cuales perdieron la vida. Delvid De Jesús Urariyu y Yenis Days Sipuana, que también iban en dicho automotor, sufrieron laceraciones en varias zonas del cuerpo.

En el Mazda fallecieron el conductor Roberto Antonio Mogollón, Antonio Javier Toro y Dulce María Hernández Reyes, los cuales eran de nacionalidad venezolana. Dariany Carolina Reyes Luzardo, que también viajaba en este carro, fue la única que sobrevivió.

Nelson Rodríguez, médico de urgencias de la clínica Maicao, aseguró que dos pacientes están “en grave estado” y otros dos “con politraumas leves”. Además, el especialista reportó que una de las víctimas se encuentra “en reanimación por un trauma en el cráneo”.

Según los relatos de varios testigos, la escena del accidente fue impactante, puesto que algunos de los cadáveres quedaron expuestos en la vía y otros reposaron al interior de los automotores mientras las autoridades lograban retirarlos. A través de las redes sociales se filtraron imágenes de los carros destruidos y de los pobladores intentando auxuliar a los afectados.

No es la primera vez que acontece un accidente de esta clase, ya que en La Guajira es común observar chivos que transitan cerca a las carreteras. “Estas comunidades viven del pastoreo y es normal y habitual encontrar especies menores y especies mayores sobre el eje vial, por ello llamamos a la prudencia a no exceder los límites de velocidad exigidos para esta clase de carreteras”, precisó el coronel Gabriel García.

Por último, el comandante remarcó la importancia de “manejar siempre a la defensiva, recordemos que son comunidades que están apostadas a lado y lado de la vía y a veces pasan de forma desprevenida, lo que puede generar un mayor riesgo de accidentalidad”.

El pasado 28 de mayo una mujer perdió la vida y dos personas más resultaron lesionadas tras una incidiente vial en La Guajira. Las autoridades indicaron que un vehículo particular perdió el control y terminó impactando de manera violenta contra un árbol.

La víctima fatal, identificada como Paola Rodríguez, de 30 años, no pudo sobreponerse ante las graves fracturas que presentó en su cráneo. Por oro lado, los heridos, Jair Rafael Hincapié Vásquez, de 30 años, y Ana Milena Pertuz, de 35, fueron remitidos al hospital San Rafael de Albania y, posteriormente, a la clínica Maicao.

Cabe recordar que, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, los accidentes de tránsito dejaron más de 6.300 muertos en Colombia el año pasado. Las ciudades con el más aumento de casos fueron Neiva (+103,03 %), Arauca, cuya cifra se duplicó, y Riohacha, capital de La Guajira, que reportó un crecimiento de más del 70 %. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *