viernes, abril 19, 2024
Nacional

Encuentran 30 bultos de explosivos cerca a un colegio de Cúcuta

Una importante cantidad de material explosivo fue incautado en zona rural de Cúcuta, Norte de Santander. De acuerdo con las autoridades, el hallazgo se dio en una bodega ubicada en el barrio La Fortaleza.

La Fiscalía General de la Nación informó que fueron 30 bultos de explosivos tipo anfo, con un peso superior a los 1.700 kilogramos, los que estaban almacenados en la bodega que además estaba muy cerca de una institución educativa.

Las autoridades confirmaron que el material de guerra fue hallado a solo 200 metros de una escuela primaria, por lo que estaba en riesgo la integridad de niños, niñas y sus padres de familia, así como el personal docente.

De acuerdo con las primeras investigaciones adelantadas por las autoridades correspondientes, este material explosivo pertenecería a las disidencias del frente 33 de las extintas Farc. Así mismo, se estableció que el anfo iba a ser usado para realizar ataques contra la fuerza pública en los municipios del área metropolitana de Cúcuta.

Este hallazgo se da solo unas semanas antes de que se lleve a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el territorio nacional. Así mismo, es de recordar que durante la primera jornada de votación se presentaron ataques con explosivos.

Tras el hallazgo, un juez de control de garantías entregó el avala para incautar y destruir de manera contrada los explosivos. “Las investigaciones continúan para ubicar a los responsables del acopio de los 1.708 kilogramos de anfo”, señaló la Fiscalía General de la Nación.

Ataques con explosivos durante las elecciones presidenciales

El pasado 29 de mayo se llevó a cabo la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia. Aunque el terrorismo no fue protagonista durante la jornada, sí se reportaron varios ataques con explosivos en algunas zonas del país.

El ministro de Defensa, Diego Molano, informó sobre tres hechos terroristas que tuvieron lugar en la región de la Orinoquía, específicamente en los departamentos de Caquetá y Guaviare.

El primer hecho se reportó en la vereda Sardinata, ubicada en el municipio de Cartagena del Chairá en Caquetá. El segundo atentado ocurrió en la vereda La Catalina en el mismo territorio.

Además, se registró un tercer atetado con explosivos en la vereda El Retorno de San José del Guaviare. En este hecho un soldado del Ejército Nacional resultó herido por las esquirlas que saltaron tras la detonación.

Diego Molano señaló que esos hechos estaban directamente relacionados con la muerte de ‘Gentil Duarte’, cabecilla de las disidencias de las Farc que fue asesinado el pasado de mayo.

Otro atentado en Norte de Santander

Cabe recordar que hace un par de semanas el comando de Policía de Tibú, en Norte de Santander, fue objeto de un ataque con explosivos, en el que resultó herido un uniformado.

Así mismo, la infraestructura del comando quedó afectado debido a la onda expansiva que generó la detonación de los “tatucos” lanzados por los delincuentes.

Cabe recordar que en esa zona del país hay presencia de distintos actores armados como el Eln, Los Pelusos, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las disidencias de las Farc, quienes se disputan el control territorial y el narcotráfico. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *