jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Senado aprobó proyecto de ley que elimina gradualmente los plásticos

La plenaria del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley por cual se establecen medidas tendientes a la reducción gradual de la producción y consumo de los llamados plásticos de un solo uso en el territorio colombiano.

La iniciativa, que ahora pasa a conciliación con la Cámara de Representantes, antes de ir a sanción presidencial, tiene como objetivo la prohibición, reducción y sustitución de plásticos de un solo uso, con el fin de resguardar los derechos fundamentales a la vida, la salud y el goce de un ambiente sano, destacó la ponente, senadora Maritza Martínez del Partido de la U.

“No se están prohibiendo todos los plásticos de un solo uso en este proyecto, solamente aquellos que presentan mayores inconvenientes en su disposición final, su uso es innecesario o el costo ambiental es demasiado alto”, añadió la congresista.

La nueva ley prohíbe la introducción en el mercado, comercialización, distribución en el territorio nacional y la exportación de ciertos productos elaborados con plásticos de un solo uso, y su descarga por parte de operadores aéreos en zonas como la Amazonía, la Orinoquía y el archipiélago de San Andrés.

Los productos que se prohíben son bolsas, empaques, guantes, envases para consumo inmediato, empaques o láminas para contener y/o servir alimentos de consumo inmediato, mezcladores y pitillos, soportes para bombas de inflar, recipientes para comercializar frutas, verduras y tubérculos, stickers para frutas, entre otros.

“Hay unas excepciones que contempla la iniciativa como los plásticos para propósitos médicos, aquellos que sirven para contener químicos que representan riesgos para la salud o para el medio ambiente, los que conservan alimentos y bebidas de origen animal, y los que tienen fines específicos por razones de higiene o salud”, afirmó la senadora Maritza Martínez.

La senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, destacó también la aprobación de la iniciativa.

“Este es un proyecto de ley admirable porque se hizo en consenso entre el Congreso y los gremios, con los fabricantes pequeños y multinacionales, con la academia y la sociedad civil», dijo, advirtiendo que lo respaldó «con el corazón”.

Otros proyectos aprobados

En la sesión además fue aprobado el proyecto por medio de la cual se autoriza la emisión de la estampilla pro Institución Universitaria Digital de Antioquia IU-Digital y se dictan otras disposiciones.

El ponente de la iniciativa, el Senador Iván Marulanda (Alianza Verde) manifestó que el proyecto autoriza a la Asamblea de Antioquia a expedir una estampilla por un valor por 100 mil millones de pesos, destinados a modernizar y ampliar las instalaciones para los procesos y el desarrollo de estos mediante nuevas tecnologías y equipos informáticos que amplíen la cobertura de la universidad.

“El 10% de estos recursos se destinarían a entregarle a jóvenes que tengan un buen desempeño en los estudios, de estrato 1,2 y 3, herramientas informáticas, tabletas y computadores”, afirmó el Senador Iván Marulanda.

Así mismo, se aprobó el proyecto de ley que crea el Fondo de Estabilización de Precios de la panela y mieles, que busca generar mecanismos para estabilizar los ingresos de los productores y funcionará como una cuenta especial sin personería jurídica administrada por Fedepanela.

El Fondo prevé como fuentes de financiación, el Presupuesto General de la Nación, aportes de entidades públicas, de personas naturales, contribuciones que realicen directamente los productores de panela y donaciones, entre otros, según lo explicó el senador Carlos Felipe Mejía (Centro Democrático), ponente. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *