jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Reabren vía al llano tras explosión en Chipaque, Cundinamarca

La explosión en unas fábricas de alcohol y pegantes, en el municipio de Chipaque, Cundinamarca, a la altura del kilómetro 9 + 800 hizo que se cerrara la vía al llano desde la tarde de ayer, hasta la madrugada de hoy. Preliminarmente, las autoridades creen que la emergencia se produjo por acumulación de gases en un camión cisterna.

“Podemos dar un parte de tranquilidad, gracias a Dios no tenemos personas que hayan perdido la vida. Los lesionados son atendidos en el centro asistencial. El parte es de cinco vehículos incinerados dos totalmente y tres parciales. Les agradecemos a todos los bomberos del sector, por supuesto a la Policía Nacional, la de Tránsito y a los de vigilancia, así como a todas las entidades que han estado muy pendientes”,

dijo el alcalde de Chipaque, Camilo Pardo.

Desde el Instituto Nacional de Vías anunciaron la reapertura, pero, confirman que hubo un cierre total en este corredor, en los kilómetros 72 + 200, cerca al túnel Argelino Durán Quintero y 82 +500, cerca de Guayabetal, municipio de Cundinamarca.

Según el INVÍAS, la restricción se presenta por el mantenimiento del corredor, en ambos tramos. De hecho, en ambos puntos habrá cierre total los días 8, 15, 22 y 29 de junio. Al igual que ayer, en estas fechas no se podrá circular entre las 8 de la noche y las 4 de la mañana.

Según el reporte de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, para el punto del kilómetro 72 + 200, se sugiere como vía alterna ingresar a Pipiral y continuar el camino, bien sea para Villavicencio o Bogotá. Para el Km 82 + 500 la ruta propuesta es: Bogotá – Tocancipá – El Sisga – Guateque – Santa María – El Secreto – Agua Clara – Barranca de Upia – Cumaral – Villavicencio.

A pesar que hay muchos cierres por mantenimientos y obras, otros se están dando por la fuerte temporada invernal que se está viviendo en el país, el problema de estos es que la afectación es tan severa que deja sin vías alternas a estas comunidades las cuales quedan incomunicadas, prácticamente.

Esto último es el caso de Nariño, por la vía Pasto – Higuerones, justo en el primer túnel de camino a la capital del departamento fronterizo. El cierre se presenta desde el 20 de mayo, precisamente porque el derrumbe taponó por completo la vía. Según la Policía de Tránsito, aún no hay una fecha para la reapertura, siendo la principal vía de acceso de este territorio.

Otros de los departamentos muy afectados en sus carreteras por las lluvias es Risaralda, que desde la Oficina de Gestión del Riesgo del departamento estiman que ya se superaron las emergencias que se registraron el año pasado. La coordinadora de la entidad Diana Carolina Ramírez, declaró:

“El sector vial es el más afectado en el departamento desde el año pasado, de hecho, tenemos declaratoria de dos calamidades públicas, y la Secretaría de Infraestructura informó que el año pasado tenía 120 puntos viales críticos por las lluvias y este año tenemos ya 68″.

Es por esto que la gobernación tuvo que aumentar, casi dos veces, el presupuesto destinado para la atención de estas emergencias, las cuales tienen en alerta a los municipios de: Pereira, Dosquebradas, La Virginia, Santa Rosa, Pueblo Rico y Mistrató; principalmente por las afectaciones que estos pueden tener por los ríos Cauca y Risaralda. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *