martes, abril 23, 2024
Internacional

Dos soldados rusos fueron condenados a 11 años de prisión en Ucrania

Un tribunal ucraniano condenó este martes a 11 años y medio de cárcel a dos soldados rusos acusados de haber bombardeado con un lanzamisiles múltiple dos pueblos en la región de Kharkiv, en el noreste del país.

Alexandre Bobykin y Alexandre Ivanov fueron declarados culpables de “violar los usos y costumbres de la guerra” tras un juicio que comenzó a mediados de mayo en Ucrania, según la agencia Interfax-Ucrania, que explicó que los dos acusados habían “reconocido totalmente su culpabilidad y declarado que estaban arrepentidos”

Los hechos ocurrieron en el primer día del ataque ruso a Ucrania, a fines de febrero. Ambos fueron juzgados en un tribunal de la región ucraniana de Poltava.

Los cargos podían tener una condena de hasta 12 años y la defensa pidió que sean ocho, argumentando que estaban siguiendo órdenes. Bobykin dijo: “Lamento las acciones que cometieron nuestras tropas”.

A principios de este mes, un tribunal de Kiev condenó a un soldado ruso de 21 años a cadena perpetua por disparar mortalmente a un civil ucraniano, en el primer juicio por crímenes de guerra desde la invasión rusa.

A su vez, el lunes la Fiscalía de Ucrania anunció que envió a la corte una acusación por homicidio y violación contra el soldado de las Fuerzas Armadas rusas, Mikhail Romanov, quien será juzgado en ausencia, debido a que nunca fue capturado por las fuerzas ucranianas.

“El primer caso de violación durante la guerra fue enviado a los tribunales. Mikhail Romanov, militar del 239º Regimiento de la 90ª División de Tanques de la Guardia de Vitebsk-Novgorod de las Fuerzas Armadas rusas, será juzgado por el presunto asesinato del marido y la violencia sexual colectiva contra su esposa”, señaló la fiscal Iryna Venediktova en sus redes sociales.

La Fiscalía registró, hasta el momento, más de 14.000 crímenes de guerra, casi 7.000 delitos contra la seguridad nacional y 623 sospechosos, que incluyen funcionarios militares y políticos rusos.

(Con información de AFP y AP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *