miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Aumentó el número de personas estafadas con lotes ilegales en Flandes, Tolima

En los últimos meses han aumentado la candidad de denuncias de personas que fueron estafadas luego de comprar lotes en zonas rurales del municipio de Flandes, Tolima. Tras los patrullajes adelantados en la población, las autoridades constataron que esta práctica se ha presentado en veredas como Tarqui o Camala, donde los delincuentes le ofrecen a los potenciales clientes un terreno para empezar a construir su vivienda a precios muy bajos.

Algunos de estos casos fueron expuestos en el programa ‘Séptimo día’, de Noticias Caracol, donde se reveló que existen dos proyectos con los cuales las redes delictivas buscan engañar a la ciudadanía: ‘Chekinaja’ y ‘Jakaranda’. Según averiguaron, estos lotes se venden como futuros condominios, pero lo cierto es que dichos espacios no cuentan con las licencias de construcción.

Juan Sebastián Sanchez, una de las personas afectadas y que fueron consultadas en el espacio televisivo, aseguró que vio las ofertas a través de las redes sociales: “Hice la búsqueda por Facebook y aparecían lotes desde 10 millones de pesos en Flandes, de nueve metros de frente por 20 de fondo. En total, 180 metros cuadrados”. Además, indicó que, inicialmente, fue atendido por telefono por una señora llamada Liliana María Riveros Rodríguez.

“El lote es completamente legal, se puede construir”, es lo que le aseguró la comerciante a Juan Sebastián, quien le pagó nueve millones de pesos a Riveros por el terreno y luego firmó las supuestas escrituras.

Otro de los reportes del medio de comunicación involucraron a Fredy Hernández, un soboficial retirado del Ejército Nacional, y a su esposa Edna Vanegas, que pagaron 12 millones de pesos por uno de los predios del proyecto Chekinaja. Al igual que en el caso anterior, estos observaron un anuncio en Facebook, en septiembre del 2021: “Nos vimos (con la supuesta comerciante) donde están los lotes y estaban planos, bonitos, como decía la publicación. Ella me dijo ‘usted puede construir a partir de mañana. Yo tengo permisos y todo legal’”.

Sin embargo, y pese a que otras familias ya habían construido casas prefabricadas en la zona, las autoridades les informaron que estos terrenos eran ilegales, tras llevar a cabo las respectivas inspecciones. Así lo manifestó el secretario de planeación de Flandes, Cristian Portela: “Les venden un predio urbanizado, listo para construir viviendas con servicios públicos, acueducto y energía, pero estos están en zona rural, con lo cual no se permiten ese tipo de urbanizaciones”.

En las últimas semanas, la fuerza pública de este municipio evidenció que las redes de estafadores estarían sobornando a los funcionarios de notarías y oficinas de registro para que estos expidan los documentos legales, con firmas y sellos, para efectuar el delito. Bajo estos procedimientos, los ladrones también expulsan a los legítimos propietarios de los terrenos a través de escrituras falsas.

La Alcaldía de Flandes ha hecho varios llamados de atención a los pobladores para que no caigan en este tipo de engaños. Así mismo, recordó la importancia de no comprar viviendas o lotes “sin verificar su legalidad” y de consultar o asesorarse antes de invertir dinero en tales proyectos.
Recuerde que en caso de comprar una vivienda o lote sin verificar está expuesto a múltiples consecuencias:

1. Podria resultar que el predio no es apto para el uso de su propósito

2. Puede ser objeto de orden de demolición de obra

3. Recibir multa por infracciones urbanísticos y/o ambientales

4. Estar involcurado en procesos penales si se llegara a materializar una construcción ilegal

5. Inversión de tiempo y honorarios en abogados

Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *