jueves, abril 18, 2024
Internacional

Putin bloqueó el acceso a la web de Memorial, la principal organización de DH de Rusia

Según el regulador ruso, el sitio de Memorial fue bloqueado por una petición de la Fiscalía General rusa del 28 de mayo. El Supremo ordenó la disolución de Memorial Internacional el 28 de diciembre por la sistemática violación de la ley sobre agentes extranjeros, tras lo cual al día siguiente la Justicia ordinaria hizo lo mismo con la filial rusa de derechos humanos de esa organización.

Ambos fallos desataron una unánime condena internacional. A finales de enero, Memorial recurrió su liquidación al considerar que, al disolver la ONG, Moscú incumplió sus compromisos internacionales. En su recurso, la ONG consideró que la propia ley rusa sobre organizaciones no gubernamentales restringe su labor con toda clase de trabas y es una violación del derecho internacional.

Según Memorial, la decisión sobre su disolución fue “desproporcionada”, ya que la negativa a identificarse como agente extranjero por recibir financiación del exterior no constituía una infracción “grave”. En marzo pasado, el Tribunal Supremo de Rusia desestimó el recurso contra la liquidación de Memorial, acusada por las autoridades de crear “una imagen falsa de la Unión Soviética como Estado terrorista” en alusión a sus investigaciones de las represiones estalinistas.

Memorial, fundada en 1989, anunció a mediados de noviembre una notificación del Tribunal Supremo de Rusia por la que se le informaba de la demanda presentada por la Fiscalía General para disolverse. La ONG era conocida por investigar crímenes a la represión sovietica y la Rusia de hoy en dia, desde 1937 a las guerras de Chechenia y las violaciones a los derechos humanos hoy en día. La fiscalía alegó que Memorial había violado en reiteradas ocasiones la ley sobre “agentes extranjeros” al negarse a etiquetar su contenido como producido por un “agente extranjero” y a añadir largos descargos de responsabilidad en ese sentido.

CON INFORMACION DE EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *