viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Misiones de observación electoral de la OEA y de la UE dieron parte positivo de las elecciones

Salvo el homicidio de una jurado electoral en el municipio de Vista Hermosa (Meta) y algunas denuncias puntuales, los veedores internacionales de las misiones de observación electoral tanto de la Unión Europea, como de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguraron que los comicios presidenciales en Colombia se llevaron en completa normalidad.

En la emisora Caracol Radio consultaron con el jefe de la misión de la OEA, el excanciller paraguayo Eladio Loizaga, quien reiteró que las votaciones se llevaron en calma, como lo evidenciaron sus delegados que estuvieron en 25 de los 32 departamentos del país y visitaron 300 puntos de votación.

“Todos los instrumentos del proceso electoral llegaron a tiempo, hubo un porcentaje muy alto de seguridad, las autoridades electorales y fiscales también estuvieron presentes”, señaló Loizaga en el medio radial.

No obstante, el jefe de la misión de la OEA indicó que hubo algunos casos puntuales de violencia que preocuparon entre sus delegados, aunque señaló que no fueron casos de relevancia.

“Estas elecciones para Colombia son extremadamente importantes, así como para la región dado que consolidan la democracia. La historia democrática de Colombia es muy rica y es muy importante para el resto del continente”, agregó Loizaga.

También la misión de observación electoral de la Unión Europea destacó que el desarrollo de las votaciones en el país se llevaron en calma en la mayoría del país, con una alta presencia de los testigos de las diferentes campañas y fue buena la orientación a los electorales por parte de los jurados.

En Caracol Radio también consultaron con Javi López, jefe de la misión europea que destacó que la Registraduría tuvo en cuenta las sugerencias que les hicieron de mejorar las capacitaciones de los jurados electorales para orientar a los votantes y para formular las actas.

“Las dos recomendaciones fueron incorporadas: mejor capacitación de jurados y el preconteo tendrá una doble transmisión de resultados y esto mejora”, dijo al medio radial.

Sin embargo, vio con preocupación que de todas maneras ocurrieron hechos de violencia en sitios puntuales del país, donde incluso fue asesinada una jurado electoral.

“Colombia tiene como desafío estructural la violencia. Es una realidad presente que atraviesa la dinámica electoral y somos conscientes que hay unos territorios donde la seguridad es una cuestión a abordar”, indicó López en Caracol Radio.

El informe preliminar de la misión de observación electoral que envió la Unión Europea se presentará el próximo martes 31 de mayo.

Con excepción de Antioquia, Petro y Hernández ganaron en los departamentos más afectados por el conflicto

Con más del 99 por ciento de las mesas escrutadas, los dos ganadores de las votaciones del domingo fueron Gustavo Francisco Petro y Rodolfo Hernández, a excepción del departamento de Antioquia, donde el ganador fue el candidato de la colación de derecha Equipo por Colombia.

Por su parte, Petro lidera en Bogotá y en las regiones del Caribe, Pacífico y de la Amazonía, poblaciones que ha sido históricamente azotadas por el conflicto y en donde se registran los mayores índices de pobreza multidimensional que realiza el DANE, salvo algunos departamentos del oriente colombiano en donde ganó su inmediato rival Rodolfo Hernández, que también llaman el Trump Colombiano.

Precisamente, el ingeniero aparte de Antioquia, del Valle del Cauca y la capital colombiana, lideró en todos los departamentos de la región Andina, pero también fue el más votado en departamentos como Norte de Santander y Arauca, que en la actualidad está padeciendo por la violencia de los grupos armados que se disputan las rutas del narcotráfico. En los Llanos Orientales, también ganó el ingeniero civil, hasta en Vichada, departamento del que desconocía su existencia hasta hace poco. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *