jueves, abril 25, 2024
General

En Cesar 28 % de las mesas presentaron reclamación en el conteo

El Programa de Desarrollo y Paz del Cesar-PDPC como enlace de la Misión de Observación Electoral -MOE- en los departamentos del Cesar y La Guajira, entregó el balance de observación electoral durante la jornada del domingo, onde se activó la labor de 116 observadores hasta el cierre del proceso.

Se observaron 56 mesas en 33 puestos de votación en 10 municipios del departamento del Cesar: Valledupar, La Paz, Agustín Codazzi, Becerril, Curumaní, Chiriguaná, Chimichagua, El Copey, Bosconia y Pueblo Bello. Y de 60 mesas en 27 puestos de votación, en 7 municipios de La Guajira: Riohacha, Maicao, Albania, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca y San Juan del Cesar.

En este despliegue realizado desde las 08:00 de la mañana hasta 6:00 de la tarde, el PDPC recibió reportes de 116 observadores frente al comportamiento de las elecciones y sobre las incidencias e irregularidades electorales.

En el Cesar de las 56 mesas de votación observadas, un 43.5% no contaron con la instalación de máquinas biométricas para la identificación del votante y el restante representado en el 56.5% donde sí se instalaron, se observó que el 91.3% de personas pasaron por el proceso de identificación.

En el momento del cierre de votación el 93.5% de los seis jurados que fueron asignados por mesa de votación estuvieron presentes. El 73.9% de las mesas de votación observadas no realizaron proceso de nivelación, no obstante, en el 26.1% si fue necesario. El 28.3% de las mesas de votación observadas presentaron recursos y reclamación en el conteo de los votos.

En general, según los reportes recibidos por los observadores desde la apertura de las mesas de votación hasta el cierre, se presentó un ambiente de tranquilidad en los municipios observados.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral (MOE), puso a disposición de la ciudadanía la plataforma www.pilasconelvoto.com y una línea telefónica para reportar cualquier tipo de irregularidad o delito electoral.

A través de estos canales la MOE recibió entre las 12:01 am y las 06:00 pm del 29 de mayo un total de 418 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales de los que se destaca:

En tal sentido, en cuanto a las irregularidades que afectan la libertad del voto, la MOE recibió un total de 97 reportes ciudadanos en 42 municipios correspondientes a 18 departamentos, entre los cuales el Cesar registró nueve reportes.

En el transcurso de la jornada electoral, la conducta más reportada en relación con este tipo de irregularidad fue la compra de votos con 45 reportes. La ciudadanía reportó la entrega de dinero en efectivo, alimentos o de tiquetes que pueden ser cambiados por bienes en lugares cercanos a los lugares dispuestos por la Registraduría para votar. También se reportó la movilización de personas hacia los puestos de votación. Estos hechos se presentaron en 29 municipios correspondientes a 16 departamentos y Bogotá; en este renglón el Cesar tiene cinco reportes.

La MOE también recibió 19 reportes según los cuales personas votantes no pudieron ejercer su derecho al voto debido a que presuntamente otra persona había votado por ellas. Asimismo, se reportaron 5 hechos de presuntos acompañantes ilegales contraviniendo lo establecido en el Decreto de Orden Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *