viernes, abril 26, 2024
Actualidad

El fiscal Barbosa confirmó que registrador Vega deberá declarar en los próximos días

En medio de la jornada electoral que se viene desarrollando en el país, el fiscal general, Francisco Barbosa, también ejerció su derecho al voto en la Plaza de Bolívar y desde allí dio un balance de tranquilidad en medio de los comicios electorales, aseguró que todos los funcionarios de la Fiscalía están desplegados en todo el país y aseveró que están alertas con el cuerpo del CTI para realizar investigaciones urgentes en caso de que se presenten delitos de carácter electoral.

Es importante señalar que los comicios electorales se llevan a cabo en el país desde las 8:00 a.m. y las urnas se cerrarán de manera oficial a las 4:00 p.m., momento en el que comenzará el preconteo. Por esta razón, el fiscal Barbosa también invitó a las personas a que hagan parte del ejercicio democrático y salgan a votar, ya que esto permite el crecimiento del país. También realizó una advertencia a los jurados de votación y a la Registraduría.

“El balance es de tranquilidad nacional, tenemos desplegados todos nuestros funcionarios en el territorio nacional y en todas las seccionales, las 35 seccionales en los 32 departamentos se encuentran ubicados en las diferentes oficinas. Debemos decir que estamos alertas con el cuerpo del CTI para desplegar actos urgentes de investigación y asegurar elementos materiales probatorios en caso de que se presenten delito de carácter electoral el día de hoy”, afirmó el fiscal de la nación.

El fiscal también realizó una recomendación a los colombianos a que se dirijan a las urnas de votación y ejerzan su derecho al voto, ya que esto “hace que viva la democracia” y esto le permite al país “crecer”. También realizó una advertencia a todos los jurados de votación y a la Registraduría General de la Nación.

“Estamos alertas para preservar el proceso democrático, cualquier hecho de carácter delictivo que realicen en esa entidad, en la Registraduría o por parte de los testigos electorales o las personas que son jurados electorales tendrá responsabilidad penal. Para la Fiscalía las elecciones no terminan el día de hoy y continúan permanentemente procesos de investigación en caso de que se presenten cualquier hecho constitutivo de delito en Colombia”, aseveró Barbosa.

Tras las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, el registrador nacional, Alexander Vega, fue blanco de muchas críticas luego del desfase de votos entre el preconteo y el escrutinio, cuando confirmó que habían aparecido más de un millón de votos. Algo que se debió, según él, a varias circunstancias, entre ellos el mal proceder por parte de varios jurados de votación. Por esta razón el fiscal confirmó que Vega deberá declarar ante la Fiscalía.

“Yo lo había advertido hace unos días, tenemos en este momento del proceso electoral de marzo, 573 casos activos, 564 en indagación, 5 en investigación y 4 en juicio es el balance que podemos dar. Los últimos días el registrado Alexander Vega había anunciado que había 5.000 jurados que habían actuado, según él, de manera dolosa, en los próximos días llamaremos a declarar al registrador para que nos explique cuáles son los elementos materiales probatorios que él tiene y tiene su oficina para determinar el carácter doloso de esas actuaciones”, aseguró Barbosa en rueda de prensa desde la Plaza de Bolívar. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *