viernes, marzo 29, 2024
Nacional

Defensoría del Pueblo advierte sobre riesgo de orden público durante las elecciones

Colombia entró en la fase decisiva para definir su futuro democrático, ante esta situación, el Gobierno Nacional acompañado de las diferentes entidades encargadas del proceso electoral, toman medidas para anticiparse a cualquier situación que ponerlo en riesgo. La Defensoría del Pueblo se pronunció al respecto y advirtió que hay riesgo en algunas zonas del país por posibles desordenes de orden público.

A 48 horas de las elecciones presidenciales, los dispositivos de seguridad se extienden a lo largo y ancho del territorio nacional en el marco del Plan Democracia, las autoridades buscan reducir al mínimo los eventuales riesgos, no obstante, los casos de violencia y los efectos del invierno tienen en riesgo a algunos puntos del suroccidente del país.

Los departamentos de Nariño y Valle del Cauca hacen parte de las regiones mencionadas por la Defensoría tras la participación en el Puesto de Mando Unificado, pues hay un alto riesgo de situaciones que afecten el orden público, tal como fue señalado previamente en la Alerta Temprana 004 de esta entidad.

La Defensoría mencionó: “en Nariño, los municipios de Ancuya y Samaniego, y en Valle, Jamundí y Buenaventura tienen afectaciones por la ola invernal y adicionalmente se encuentran en riesgo alto por situación de orden público, según Alerta Temprana 004 en contexto electoral”.

Los municipios en cuestión fueron alertados desde el mes de febrero junto a una gran cantidad de jurisdicciones en el país, en esto, fueron identificadas al menos 24 conductas que vulneran los derechos humanos entre las que se encuentran: amenazas, secuestros, ataques, confinamiento, homicidios selectivos, masacres, entre otras. Dicho recrudecimiento de la violencia ha sido tenido en cuenta por el riesgo que puede generar para el proceso electoral.

A su vez, surge una importante problemática que al corte del 27 de mayo sigue afectando a gran parte del país, pues las condiciones del clima han dejado en vilo a algunos municipalidades que tratan de afrontar esta situación, según la Defensoría del Pueblo la emergencia continúa y se espera que la intervención oportuna de las autoridades pues aminorar el riesgo

Conforme a lo expuesto, por la entidad explicó: “con el vicedefensor Luis Andrés Fajardo participamos en PMU de afectaciones por ola invernal para los próximos comicios presidenciales. En este espacio identificamos los municipios en riesgo, según la Alerta Temprana 004 de 2022 y que se mantienen en emergencia por las lluvias”.

Uno de los municipios mencionados es Ancuya en el departamento de Nariño, pues este pueblo se encuentra en riesgo inminente de una eventual desaparición; uno de sus extremo se encuentra al borde de un cañón y las lluvias han provocado que varias viviendas se deslicen por dicho precipicio. La presencia de las autoridades ha permitido que varias vías de conexión vuelvan a abrirse, no obstante, la alerta continúa.

Finalmente, la Defensoría resaltó que de la mano con los organismos de atención y el Ministerio del Interior se encuentran en disposición y se prevé que los puestos de votación sean abiertos con normalidad, comprometiéndose ha realizar un acompañamiento constante.

La entidad sostuvo: “en conjunto con el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres, ya se están adelantando las acciones en estos territorios para abrir las mesas de votación, en las que desde la Defensoría del Pueblo acompañaremos y haremos verificación de manera especial en las Elecciones Colombia”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *