viernes, abril 19, 2024
General

‘Diomedistas’ celebran hoy el cumpleaños del ‘Cacique de La Junta’

Hoy el ‘Cacique de La Junta’, Diomedes Díaz, cumpliría 65 años y aunque la muerte se lo arrebató a sus seguidores y al folclor, hoy no queda más que recordarlo con sus canciones para rendirle homenajes en cada rincón de Colombia y muy especialmente en Valledupar, donde cada 26 de mayo es un día de fiesta para la fanaticada del siempre lo recuerda.

Su último cumpleaños lo vivió en el 2013. Ese día invitó a amigos muy cercanos, y muy especialmente a su mamá Elvira Maestre, a la casa de su mánager José Zequeda. La parranda se hizo en ‘El quiosco del Cacique’, como le llamaban al espacio reservado para fiestas y reuniones, recordó Joaquín Guillén, ex manager y amigo cercano del Diomedes.

“Han pasado ocho años desde que se nos fue el mayor exponente del folclor vallenato, pero su cumpleaños siempre es recordado por su fanaticada. A causa de la pandemia, durante dos años los homenajes fueron muy reservados, pero sin faltar las flores que tanto quería y el mariachi. Mientras que por cada rincón se escuchará su música para recordarlo, este año su cumpleaños será recordado como siempre entre canciones y homenajes”, dijo.

CELEBRABA CON LOS MÁS ALLEGADOS

Rafael Santos, hijo mayor de Diomedes, manifiesta que el cumpleaños de su padre es una fecha que jamás pasará por alto, mientras Dios se lo permita. “Al ‘Papá de los pollitos’, como le decíamos, le gustaba celebrar con pocas personas; tomaba tragos y escuchaba canciones de los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate, rancheras de José Alfredo Jiménez, Pedro Infante y Antonio Aguilar. Podíamos pasar horas en ese plan, le gustaba estar llamando a mi abuela, a mis hermanos y hasta a mi mamá, celebraba como lo llenara su corazón”.

Afirma que hoy es un día que lo colma la nostalgia, pero siempre se llena de fuerzas para cumplir con su homenaje. Adornar su tumba con flores, cantarle y recordarlo como siempre fue en sus parrandas, incluso cantando el tema 26 de Mayo, el cual fue una especie de visión de su vida.

“La hizo a los 17 años en Carrizal cuando grababa con Colacho Mendoza, él ya se visionaba lo grande que iba a ser. Se la entregó a Rafael Orozco junto a Cariñito de mi vida para que las grabara, pero Rafa escogió fue Cariñito de mi vida y finalmente mi viejo la grabó con Juancho Rois en 1994 en un álbum que lleva ese título”, recordó Santos en una oportunidad a un medio de la región.

PROGRAMACIÓN

Por otra parte, Joaquín Guillén informó que este jueves 26 de mayo se declara día cívico por los ‘Diomedistas’. A las 4:00 de la mañana, se realizará una alborada de juegos pirotécnicos, el cual será el inicio del homenaje y desde esa hora se empezarán a escuchar sus éxitos en Colombia y el mundo.

A las 8:00 de la mañana, se colocará una ofrenda floral en su tumba ubicada en el cementerio Jardines Ecce Homo, homenaje organizado por su hijo Rafael Santos. A partir de las 9:00 de la mañana, se celebrará la Santa Misa en presencia de su fanaticada y a las 10:00 de la mañana, inicia la serenata con mariachi, su hermano Elver Díaz y una agrupación arhuaca que no falla en el homenaje.

Anunció además, que se esperan delegaciones de fanáticos de otros departamentos, quienes vibrarán con las canciones que en homenaje al ‘Cacique’, se interpretarán para recordar su 65 cumpleaños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *