viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

Ya no es un objeto de lujo, por fin bajó el precio de la papa en Colombia

La inflación en Colombia ha impactado fuertemente a la canasta familiar, ningún producto se ha salvado del incremento de los precios, pero, tal vez lo que más ha afectado a muchas personas es el aumento de alimentos como las carnes, el huevo, el trigo, las papas y demás. Un bulto de papa llegó a costar 200 mil pesos o más, para ponerlo en otros términos, si lo ponemos en una cantidad más pequeña, el kilo superó los 5 mil pesos en algunas ciudades del país.

Según el Sistema de Información de Precios, SIPSA, elaborado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, con su más reciente informe pone el bulto de papa criolla, por ejemplo, entre los 120 mil y 160 mil, depende del depósito y si está limpia o sucia; la pastusa se encuentra ente 65 mil y 70 mil, mientras que la sabanera oscila entre los 108 mil y 110 mil pesos; estos precios son para Bogotá.

Si se toman en cuenta los pasados reportes del SIPSA, solamente en un mes la papa perdió el 50 %, tal vez para el bolsillo pueda ser bueno, pero para los papicultores no, hay que tener en cuenta que en este momento en Boyacá y Cundinamarca se está cosechando el tubérculo, por lo que es una razón directa de la disminución de su precio, pero ha sido tan rápido, que algunos campesinos están vendiendo a perdidas.

La Central Mayorista de Abastos de Bogotá junto con Fedepapa han manifestado su preocupación por la abrupta caída del precio

“Los agricultores de papa común de Cundinamarca, Boyacá y Santander se preocupan por los precios del tubérculo ya que, en menos de un mes, descendió en un 50% todas las variedades”,

asegura Abastos; mientras que desde la Federación Colombiana de Productores de Papa explican que la actual cosecha es la que surte más del 50 % de la producción nacional.

Desde Fedepapa también explicaron que en el país hay dos importantes cosechas: la primera que proviene del sur, departamentos como el Cauca, Nariño y Tolima, mientras que la segunda viene de la sabana cundiboyacense. Pero, este año por la temporada invernal y los altos precios en los insumos se adelantó la producción, por lo que se prevé que durante los próximos meses siga teniendo una tendencia a la baja.

Los precios han caído en otros productos como el pepino cohombro, que ha perdido casi mil pesos si se compara con su situación del año pasado, misma situación que se ha visto con la arveja verde y la remolacha; esta última en algunas ciudades como Bogotá, Ibagué o algunos mercados de Boyacá aumentó su precio.

“En el grupo de las verduras, se destacó la reducción de las cotizaciones mayoristas de los tomates chonto y larga vida, las cebollas cabezonas blanca y roja, el fríjol verde cargamanto y el ajo importado. En el caso del tomate chonto, se contó con más producto oriundo de Antioquia, Valle del Cauca, Quindío y Norte de Santander, mientras que en el de la cebolla cabezona blanca, la disminución se debió a la salida de nuevos cortes de cosecha desde Boyacá y Cundinamarca. En el caso de las frutas frescas, esta semana cayeron los precios de la manzana verde importada, los limones Tahití y común, el banano criollo y el maracuyá. El descenso de la cotización del limón Tahití estuvo motivado por el inicio de nuevos ciclos de cosecha en las zonas productoras de Valle del Cauca, Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío”,

manifestó el DANE en el último boletín semanal, agregando que otros productos como el plátano hartón verde, la yuca, las papas en sus diferentes variedades y algunos otros tubérculos tienen un descenso en sus cotizaciones por las cosechas que actualmente se ven en todas las regiones del país.

No obstante, esta tendencia a la baja no se encuentra en todos los productos; algunos por el contrario, pueden seguir al alza, datos que se reafirmarán con la publicación del porcentaje de la inflación correspondiente para mayo, el cual será publicado en los próximos días por el DANE.

Las hortalizas y las frutas siguen con tendencia al alza, de hecho, algunos siguen teniendo los precios más altos en comparación con el año pasado, en los que se encuentran variaciones de más del 100 % y 200 %.

Por ejemplo: la arracacha, la zanahoria, el tomate de árbol y hasta el arroz sigue estando caro, ciudades como Valledupar la oferta de alimentos se ha incrementado en más del 40 %, situación similar se vive en Barranquilla donde el aumento es del 26,78 %. Cúcuta, Cartagena y Pasto son otras de las capitales donde se sienten los altos precios Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *