viernes, abril 26, 2024
Política

La Misión de Observación Electoral alerta riesgo en algunos puestos de votación

A tan solo seis días que se celebren las elecciones presidenciales en la República de Colombia, la Misión de Observación Electoral MOE alertó que en la capital del Atlántico el 8% de los puestos de votación se encuentran en riesgo electoral. Señalaron que son 11 los puestos en alerta alta en Barranquilla, lugares que tendrían la capacidad para atender a cerca de 120 mil electores.

Según indicó el coordinador regional de la Misión de Observación Electoral Jorge Hernández Hayek, dentro de los riesgos que podrían estar: “estos puestos que presentan riesgo electoral consolidado “alto”, podrían llegar presentar problemas de congestión (aglomeración), fallas en la logística electoral, ciudadanos que no puedan ejercer el derecho al voto y casos de intolerancia y discurso de odio”.

Dentro de los puestos señalados se encuentran: Ideth sede I Primaria y Ideth sede Principal sede II, C.E.D Libertador Simón Bolívar, el I. E.D. Ciudadela 20 de Julio, I.E.D. Olga Emiliani, Colegio Jorge Nicolás Abello, Colegio Miguel Ángel Builes, Escuela Normal Superior La Hacienda; I.E.D. José Consuegra Higgins, I.E.D. José María Vélez, y finalmente el I.E.D. Sonia Ahumada.

La MOE indicó que los problemas infraestructurales, las limitaciones para acceder al sitio, la conglomeración, la cultura de compra y venta de votos en la zona hace sumamente complejo el panorama para este próximo 29 de mayo en las diferentes instituciones señaladas. Por tal razón el Hernández Hayrk, solicitó a las autoridades hacer constante presencia para así acabar con las irregularidades y garantizar el ejercicio democrático.

Una alerta fue emitida por parte de la Defensoría del Pueblo, donde indica que siete de los 30 municipios del departamento de Córdoba se encuentran en riesgo de cara a las elecciones presidenciales del 29 de mayo. Entre las zonas señaladas, sobresalen: Tierralta, San José de Uré, Puerto Libertador, Montelíbano, Valencia, Montería y Sahagún.

La Defensoría del Pueblo manifestó: “Municipios donde se tiene indicios de una alta probabilidad de ocurrencia de hechos de violencia cometidos por grupos armados ilegales en el marco del proceso electoral, así como aquellos donde se registra la consumación de dichas amenazas”.

La alerta se emitió en el marco del paro armado protagonizado por el grupo narcoparamilitar Clan del Golfo entre el 5 y 8 de mayo, que dejó un saldo de más de 250 ataques entre quema de vehículos, amenazas, asesinatos y otras acciones violentas. No solo se cree la participación del grupo narcoparamilitar en la zona de Córdoba, sino también se tienen previstas acciones de las disidencias de las Farc y del ELN.

La Defensoría del Pueblo indicó que son 84 municipios ubicados en la condición de riesgo extremo, 206 en riesgo alto y 178 en riesgo medio, y que junto a Córdoba, Nariño, Chocó y Cauca son los departamentos que registran riesgo extremo de violencia.

Respecto al hecho anterior, desde este fin de semana empezó a regir el Plan Democracia 2022, que se desplegará a propósito de las elecciones presidenciales del próximo domingo 29 en el país. El plan involucra al Ejército Nacional, la Policía, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y todas las administraciones territoriales. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *