viernes, abril 26, 2024
General

Este jueves develan Mausoleo del poeta de Patillal Rafael Escalona

Este 26 de mayo, en el marco del natalicio número 95 del siempre recordado Rafael Escalona, será develado el Mausoleo que han construido sus hijos en su honor en el cementerio Jardines Ecce Homo en Valledupar, lugar que ahora será su última morada, debajo de un palo de mango, como él siempre quiso descansar.

“Escalona ahora tiene su segunda casa, no en el aire, sino un bello Mausoleo donde reposa su cuerpo por siempre. Ya no está como la errante golondrina que nadie sabe a dónde va, ya todos sus seguidores lo pueden visitar en un espacio que se convertirá en un lugar de peregrinación para los seguidores y amantes del folclor vallenato”, manifestó Taryn Escalona, presidenta de la Fundación Rafael Calixto Escalona Martínez

El acto, al que asistirán autoridades locales, artistas, amigos y comunidad en general, se llevará a cabo a las 9:00 de la mañana de este jueves 26 de mayo, en el cementerio Jardines Ecce Homo. Será un acto cargado de emotividad y sentimientos, cuyo objetivo es perpetuar su legado y cultivar en el corazón de las nuevas generaciones, el amor por ese vallenato creado por ‘Rafa’ Escalona, donde las historias del viejo Valle no se contaban; sino que se cantaban.

El pasado 13 de mayo, cuando se cumplieron trece años de la muerte del poeta de Patillal, sus hijos trasladaron los restos de Escalona, desde el panteón familiar en el Cementerio Central de Valledupar, hasta su última morada en Jardines Ecce Homo, donde ahora descansa de sus entrañables amigos Jaime Molina, Colacho Mendoza, Diomedes Díaz y otros grandes del vallenato.

Escalona murió a los 82 años en Bogotá hace 13 años, y desde entonces la Fundación Rafael Calixto Escalona Martínez se ha dedicado a enaltecer su legado y el arte de sus cantos.

Fue uno de los creadores del vallenato tradicional. En el registro sonoro quedaron temas como: ‘La casa en el aire’, ‘El testamento’, ‘Elegía a Jaime Molina’, ‘La custodia de Badillo’, ‘La vieja Sara’, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *