jueves, abril 25, 2024
General

Ganadores del 55° Festival Vallenato recibieron premiación

En el auditorio Macondo de la Universidad del Área Andina de Valledupar, se llevó a cabo la premiación a los distintos ganadores del 55° Festival de la Leyenda Vallenata, Quinto Rey de Reyes en homenaje a Jorge Oñate, ‘La Leyenda’, evento concertado con el Ministerio de Cultura.

La mencionada premiación superó los 400 millones de pesos entregados por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, la Alcaldía de Valledupar y los distintos patrocinadores que cada año se unen a esta causa folclórica-cultural.

En este sentido, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Rodolfo Molina Araújo destacó el esfuerzo de todos para lograr el cometido propuesto después de estar viviendo tiempos difíciles debido a la pandemia.

“Cuando nos volvemos a encontrar para premiar el justo esfuerzo de los ganadores en la quinta versión Rey de Reyes, ratificamos que el Festival de la Leyenda Vallenata es, y será el pentagrama donde se han tejido y se seguirán tejiendo las mejores letras y las más bellas melodías de nuestro folclor vallenato.

En un principio, la satisfacción del deber cumplido como entidad responsable de la organización del Festival de la Leyenda Vallenata, no podía ser más grande, la presencia en los diversos escenarios de participantes de 17 departamentos y dos países, lo que nos confirmó que el evento se mantiene como una de las grandes vitrinas del folclor, la cultura y la reactivación económica de Valledupar, el departamento del Cesar y regiones circunvecinas”

Seguidamente Rodolfo Molina Araujo, anotó. “Uno de los motivos que contribuyó al éxito de la reciente versión de nuestro certamen fue el aprecio, la admiración y el gran cariño que el pueblo colombiano y del exterior, le sigue profesando a Jorge Oñate, ese ‘Jilguero de América’ que se atrevió a crear un estilo propio dentro del canto vallenato, donde se le consideró, y se le considerará como el dueño de esa voz que despuntó con la gracia cantada, logrando firmar una patente de verdadera autenticidad en la música vallenata”.

En la ceremonia de premiación se hizo el anuncio del homenaje que recibirá la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por parte de la Fundación Vallenata USA, que preside Juan David Payares O’llier, debido a la labor desarrollada durante muchos años por la entidad rectora del vallenato en Colombia.

El Quinto Festival Vallenato USA, Primera Versión Rey de Reyes, se llevará a cabo en la ciudad de Miami, Estados Unidos, del 21 al 23 de octubre del presente año.

LOS GANADORES

Cada ganador en sus distintas categorías recibió por parte de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, la Alcaldía de Valledupar y los respectivos patrocinadores, su premio económico, acordeones (Ortizo), becas (Fundación del Área Andina), equipos electrónicos (Sennheiser), además de los trofeos Cacique Upar, oro, plata y bronce y Pilón Vallenato.

El primer puesto en las categorías de acordeón juvenil, aficionado y acordeonera mayor, se ganó el 50% de una beca para el primer semestre, pudiendo ser utilizada en los programas de Tecnología en gestión de mercadeo y publicidad, Tecnólogo en logística y Tecnólogo en producción de ganadería sostenible.

Acordeón Profesional Rey de Reyes

-Almes Guillermo Granados

– Julián Ricardo Mojica Galvis

– Ciro Meza Reales

Canción Vallenata Inédita Rey de Reyes

Gustavo Calderón Guerra

Rafael Manjarréz Mendoza

Antonia Daza Sarmiento

Piqueria Mayor Rey de Reyes

-Julio Cárdenas Guerrero (Rey de Reyes)

-Iván René Becerra Narváez

– Alcides Manjarréz Solano

Mejor cajero: Adelmo Granados Melo

Mejor guacharaquero: José Dolores Bornacelli Polo

Mejor voz: Trofeo Jorge Oñate. Luis Eduardo Daza Maestre

Acordeonera Mayor

María Sara Vega Barros (Reina Mayor del Acordeón)

Wendy Paola Corzo Carmona

Sara Marcela Arango Pérez

Acordeón Aficionado

Edgardo Alonso Bolaño Gnecco (Rey Vallenato Aficionado)

Juan Miguel Martínez Figueroa – Arjona, Bolívar

Jairo Gacel Moreno Orozco – Ariguaní, Magdalena

Acordeón Juvenil

Jerónimo Andrés Villazón Murillo (Rey Vallenato Juvenil)

Laowrence William Noguera Muñoz

Raúl Martínez Pereira

Acordeón Infantil

Santiago David Oñate Quintero (Rey Vallenato Infantil)

Maikel Andrés Rodiño Ochoa

Mario Niño Mendoza – San Cristóbal, Bolívar

Acordeonera Menor

Sara Valentina Rhenals Escobar (Reina Menor del Acordeón)

Heinis Yulieth Gulfo Palma

Sofía Pinzón Donado

Piqueria Infantil

Alex Alex Barros González. (Rey de Piqueria Infantil)

Dahiana Andrea García Carvajal – Medellín

Emmanuel Almendrales Pinto – Valledupar

Pilonera Mayor

El Pilón de Amedi (Asistencia Médica Inmediata)

Círculo de Periodistas de Valledupar (CPV)

Pilón Cañaguate – Valledupar

Pilonera Juvenil

Colegio Nacional Loperena Central

Grupo Folclórico y Cultural Talento Jagüero

Corporación Ballet Folclórico Tawanty de Curumaní

Pilonera Infantil

Piloneritos Colsafa – Colegio La Sagrada Familia

Los pequeños del balcón

Senderos de Paz-Junta de Acción Comunal Urbanización Los Mayales – Valledupar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *