jueves, abril 25, 2024
General

En viveros de Valledupar se estaría expandiendo el caracol africano

Con el fin de controlar la propagación del caracol africano en diferentes zonas del departamento, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Cesar adelantan charlas educativas sobre el manejo, los protocolos de bioseguridad y la recolección adecuada de este animal.

Cabe anotar que el caracol africano es una especie silvestre exótica, aquella que es introducida en un país que no es el de origen, por lo que se convierte en depredadora, más no tiene un controlador biológico; es decir, no existe en Colombia un animal silvestre que lo consuma al ritmo de reproducción que tiene el molusco.

“Visitamos principalmente los viveros de la ciudad de Valledupar, que es donde se ha descubierto que se ha esparcido el Caracol Africano, puesto que las plantas ornamentales de los viveros son traídas de otras ciudades de Colombia como Medellín, Cali, entre otras.

En esos viajes que hacen los viveristas allí vienen los huevos del animal; cuando estas plantas son vendidas a los hogares, este molusco llega a sus jardines. De igual manera se ha diseminado por medio de transporte a las diferentes zonas rurales del Cesar”, explicó el veterinario de la Corporación, Marino Zuleta.

Todas las quejas sobre esta problemática las atiende Corpocesar. Al respecto Zuleta manifestó: “Realizamos charlas educativas a la ciudadanía porque el Caracol Africano por ser una especie prolifera de un alto porcentaje reproductivo se debe atacar junto con la comunidad, que se capacita sobre el manejo, los protocolos de bioseguridad y recolección. Luego está en capacidad de hacer la recolección, ya que la entidad debe seguir atendiendo quejas ambientales en todo el departamento. Posterior a la recolección debe escribir al canal autorizado de la Corporación (atencionalciudadano@corpocesar.gov.co) para que la entidad vaya a buscar los animales y realizar la disposición final de estos moluscos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *