jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Ejército desplegará más de 80.000 hombres y mujeres para garantizar las elección

ejerc

El Ejército Nacional anunció que comenzó el despliegue operacional en el marco del Plan Democracia 2022, con el objetivo de apoyar en materia de seguridad para que los ciudadanos puedan ejercer su libre derecho al voto el próximo domingo 29 de mayo, en las elecciones presidenciales.

Indicó que la institución tendrá más de 80.000 hombres y mujeres haciendo presencia y control institucional sobre puntos estratégicos, para apoyar el normal desarrollo de estos comicios en más de 4000 puestos de votación en más de 1000 municipios.

Será una presencia de manera conjunta, coordinada e interinstitucional con las Fuerzas Militares, la Policía, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, así como con las alcaldías y gobernaciones, a lo largo y ancho del territorio nacional, precisó.

El comando del Ejército señaló que como apoyo a los hombres en tierra dispondrá de más de medio centenar de aeronaves y una flotilla de aeronaves no tripuladas, que estarán disponibles de manera permanente y servirán para monitorear cascos urbanos, carreteras y zonas rurales en tiempo real, y también para llevar a cabo cualquier reacción que sea necesaria.

Dentro de las capacidades diferenciales con las que cuenta la institución, se ha dispuesto de al menos 500 binomios caninos antiexplosivos, entrenados y preparados para identificar y detectar sustancias que puedan poner en riesgo la tranquilidad de las votaciones. Junto a estos binomios también están los técnicos antiexplosivos, que realizarán revisiones periódicas a sitios estratégicos para tranquilidad de las autoridades electorales y de los sufragantes.

De acuerdo con instrucciones gubernamentales, el Ejército Nacional realizará un despliegue operacional especial sobre 50 municipios de 12 departamentos que han sido priorizados y tendrán un dispositivo para blindar el ejercicio democrático.

Las zonas son el norte y el bajo Cauca antioqueño, sur de Bolívar, norte del Caquetá; norte, sur y Pacífico, del departamento del Cauca; sur del Chocó, sur de Córdoba, Pacífico nariñense, sur del Tolima; el Catatumbo, en Norte de Santander; el centro y sur del Putumayo, así como la región del Pacífico y sur del Valle del Cauca.

El despliegue operacional del Plan Democracia 2022 contribuirá a unas elecciones seguras, donde los colombianos podrán en todo el territorio nacional ejercer su derecho al sufragio, puntualizó el comando del Ejército Nacional. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *