viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Conozca los puntos y horarios de votación para los colombianos en España

Las elecciones presidenciales ya comenzaron en el mundo, y desde las 8 a.m. de España, 1 de la mañana en Colombia, en cinco ciudades del país ibérico ya pueden ejercer el derecho al voto los connacionales.

Según datos de la embajada colombiana, el potencial electoral es de 169.507 personas que están inscritos en las circunscripciones en ese país.

Los puestos estarán en funcionamiento toda esta semana desde las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde. En el caso de Madrid, en el consulado se podrá participar en los comicios, y el sábado 28 se habilitará el principal punto de votación en el Pabellón de Casa de Campo.

Precisamente, de acuerdo con datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, España fue el país en donde más se inscribieron colombianos para estas elecciones con 28.868 personas, seguidos de Estados Unidos con con 26.142, Canadá (8.156) y Australia (5.855).

Con 297.934 ciudadanos, los colombianos ocupan el cuarto lugar de la población inmigrante en el país ibérico, tras los provenientes de Marruecos, Rumania y Ecuador, de acuerdo con el portal web alemán de datos estadísticos Statista que recoge estudios en toda Europa.

Cierre de campaña de los candidatos

Entre tanto, en el territorio nacional los aspirantes al primer cargo del país cerraron el domingo sus eventos proselitistas en medio de un caldeado ambiente, donde Gustavo Petro señaló que se prepara un golpe a las elecciones en el país.

Precisamente el candidato de la coalición de izquierda Pacto Histórico cerró su campaña con evento multitudinario en la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá.

Más de 50 mil personas llenaron el principal escenario de concentraciones en la ciudad para recibir a los candidatos del Pacto Histórico -PH-.

Ambos salieron a la tarima cubiertos por una lámina de seguridad, en compañía de un grupo de escoltas que sostuvieron durante todo el acto escudos de protección. La primera en hablar fue Francia Márquez, fórmula vicepresidencial del líder de izquierda, recordando en medio de lágrimas sus orígenes y sus intenciones de convertir a Colombia en Potencia mundial de la vida de la mano de su coequipero. Después de varios minutos, el exalcalde de Bogotá salió ante las miles de personas que lo recibieron en medio de vítores y aplausos.

Su discurso estuvo centrado en varios temas, entre ellos la “incapacidad de los gobiernos”, la propuesta de reforma pensional, el miedo que infunden desde otras campañas, la apuesta por la educación y la generación de empleo en los jóvenes. Incluso aprovechó para lanzar varias pullas al gobierno actual, enfatizando en que “no hay nada más parecido a Maduro que Duque”.

Su principal contendiente, Federico Gutiérrez ‘Fico’, candidato por la coalición de centro-derecha Equipo por Colombia, cerró en Medellín (Antioquia) y lanzó varios pronunciamientos en contra del suspendido alcalde de esa ciudad, Daniel Quintero.

“Mire lo que le terminó pasando a Medellín. ¡Cómo no querer a Medellín, a la ciudad en la que nacimos! Pero cómo duele verla deteriorada, por la ambición de algunos que trabajan para otros”, expresó Gutiérrez en la manifestación en Parque del Río.

Por su parte, Rodolfo Hernández cerro su campaña en Piedecuesta (Santander) en una pequeña tienda en el parque principal del mencionado municipio. “Los culpables son los ciudadanos que elegimos ladrones, pero ellos son los culpables de que esto esté tan arruinado. Por eso vamos a sacar a los ladrones de una vez por todas de la administración pública”, dijo Hernández a los asistentes de la reunión improvisada.

En un principio, el exalcalde de Bucaramanga había dicho que no iba a hacer un evento de cierre de campaña, pero agradeció las caravanas improvisadas que se vieron en Bucaramanga y Piedecuesta.

Finalmente, Sergio Fajardo, candidato por la coalición Centro Esperanza cerró campaña en la capital colombiana, aunque no en plaza pública, sino en el centro comercial Diverplaza, al occidente de Bogotá, donde realizó su cierre de campaña con un grupo pequeño de personas. No más de 150 personas acompañaron al exgobernador de Medellín que estaba con Jorge Enrique Robledo, Luis Gilberto Murillo – su fórmula vicepresidencial- Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo y otros miembros de la Coalición Centro Esperanza.

En su discurso dijo que derrotará a Gustavo Petro en segunda vuelta, a pesar de que las encuestas lo dejan muy por detrás de Rodolfo Hernández.

”Quisiéramos, pero sabemos que es complicado que ganemos en primera vuelta. Pasaremos a segunda vuelta y derrotaremos a Gustavo Petro”, agregó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *