viernes, abril 26, 2024
Judicial

En cuatro municipios del Cesar hay riesgo electoral por amenazas de grupos delincuenciales

En el seguimiento del Plan Democracia 2022, que se realiza para coordinar los temas de seguridad en ocasión a las elecciones presidenciales, el cual en esta oportunidad se llevó en Barranquilla, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, señaló que en la región Caribe, hay 99 municipios del país riesgos electorales, entre los que se encuentra el Cesar, La Guajira, Magdalena y Bolívar, debido a amenazas lideradas por el Clan del Golfo y el Eln.

Sin embargo, dejó claro que disponen de todo un personal capacitado con más de 15 mil militares para garantizar la seguridad nacional en todo el territorio nacional.

Asimismo, el alto oficial manifestó que entre los casos que se pueden presentar están el constreñimiento al elector, acciones intimidatorias contra los jurados de votación o ataques a miembros de la fuerza pública.

Señaló que en el departamento del Cesar los municipios en alerta son Aguachica, Agustín Codazzi, Pailitas y Valledupar, donde existe también una alerta de riesgo medio.

En cuanto a las alertas en el Magdalena están en Santa Marta con un nivel medio, y en La Guajira en los municipios de Manaure, Dibulla y San Juan del Cesar.

El general Luis Fernando Navarro, indicó que las alarmas y riesgos en su mayoría están asociados a la presencia de grupos armados organizados como el GAO que pertenece al Clan del Golfo, presencia del ELN en el sur de Bolívar, y ‘Los Pachencas’ en la Sierra Nevada, y en La Guajira y Cesar, presencia del ELN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *