viernes, abril 26, 2024
General

Con asistencia de nueve países de Latinoamérica se desarrolla el XII Congreso ALEPRyCS 2022

El Congreso de la Asociación Latinoamericana de Especialistas en Pequeños Rumiantes y Camélidos Sudamericanos – ALEPRyCS 2022, avanza con la ejecución de los siete talleres y cursos sincrónicos precongreso, relacionados con sanidad animal, herramientas biotecnológicas como la ultrasonografía e inseminación artificial en ovinos y caprinos, transformación de la leche de cabra, aspectos de nutrición y alimentación de pequeños rumiantes y generación de indicadores técnicos y económicos.

Participan aproximadamente 140 personas en diferentes locaciones y granjas cerca de la ciudad de Valledupar, departamento del Cesar. Los talleres y cursos cuentan con el apoyo de instituciones y empresas colombianas e internacionales como Andina Premier, criadero ovino La Fe; CDT ganadero, Gobernación del departamento del Cesar, Universidad del Tolima, GENOVIS, Aprisco La Mellita, Frigorífico Colanta – Coolesar y Aprisco Villa cabras.

Este congreso que tendrá vigencia hasta el 21 de mayo, integra a estudiantes, profesionales, docentes, investigadores y productores que trabajan en los sistemas productivos de pequeños rumiantes que son principalmente las cabras y las ovejas.

El objetivo del Congreso ALEPRyCS es alimentar de conocimientos a los participantes en temas relacionados a ovinos y caprinos, para que apliquen estos saberes en el campo y se fortalezca el gremio de los pequeños rumiantes en toda América Latina.

Colombia como sede de la décimo segunda versión de este evento puede afirmar que “en el año 2021 de acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario reporta una población de 1.805.877 de ovinos, ubicados principalmente en los departamentos de La Guajira (43,7 %), Magdalena (12,1 %), Cesar (10,2 %), Boyacá (8,1 %). La población de caprinos en el país está conformada por 1.149.054 animales aproximadamente, ubicados en su gran mayoría en los departamentos de La Guajira (79,6 %), Boyacá (4,6 %), Cesar (4,2 %), Magdalena (3,9 %) y Santander (2,4 %), acumulando estos 5 departamentos el 94,7 % del total de caprinos en el país”, comparte la Investigadora Clara Rúa, del Centro de Investigación Motilonia de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *