martes, abril 16, 2024
Actualidad

Policía no tenía información sobre la presencia del fiscal Marcelo Pecci en Colombia

La Policía Nacional no tenía información de que el fiscal paraguayo especializado en crimen organizado Marcelo Pecci pasaba su luna de miel en Cartagena, según lo señaló el director general de la institución, general Jorge Luis Vargas Valencia.

«Unas 300.000 personas al mes visitan Cartagena y esa cifra se aumenta en temporadas altas. Tenemos muchos protocolos de seguridad. No teníamos información sobre la presencia del fiscal paraguayo en Colombia», dijo Vargas Valencia en declaraciones reproducidas en la cuenta oficial de Twitter de la Policía colombiana.

El desconocimiento de la presencia de Pecci en Cartagena por parte de la Policía resulta llamativo para el director de la Policía colombiana dado que el fiscal vivía con estándares muy altos de seguridad en Paraguay.

El funcionario también reveló que «uno de los presuntos autores tendría aproximadamente 1,74 metros de estatura y acento caribeño», aunque aclaró que hay elementos «que hacen parte de la reserva de la investigación».

Pecci, de 45 años, quien fue asesinato a tiros el martes por un pistolero en la playa de una isla frente a la ciudad colombiana de Cartagena, trabajó en su país en casos de alto perfil contra el lavado de dinero y el narcotráfico.

También tuvo a cargo la investigación por el asesinato de la hija de un gobernador regional el año pasado y en el caso contra el exfutbolista brasileño Ronaldinho, detenido cuando intentó entrar a Paraguay con un pasaporte adulterado en 2020.

«La primera gran hipótesis que tenemos es que, debido a sus funciones, es decir a sus casos, a lo realizado en grandes operaciones, es que se produjo este magnicidio», aseguró Vargas en una conferencia de prensa en la caribeña ciudad de Cartagena.

«Estamos hablando de un sistema de crimen transnacional, de una alta planeación, en donde muy probablemente hay una inversión de recursos para lograr ese magnicidio», agregó al anunciar que se elevó la recompensa por información que permita identificar y capturar a los autores materiales del homicidio a casi 500.000 dólares.

El comisario Nimio Cardozo de la Policía Nacional de Paraguay, quien llegó a Colombia para unirse a la investigación con el apoyo de la DEA y el FBI de Estados Unidos, aseguró que Pecci estaba de vacaciones en Cartagena después de su reciente matrimonio y que solo un círculo muy cerrado de personas conocía esa información.

«No vamos a parar hasta tener a los responsables materiales e intelectuales de este hecho tan deleznable para nosotros», declaró Cardozo en la misma conferencia de prensa.

Vargas aseguró que el asesinado fiscal no pidió protección al momento de llegar a Colombia y dijo que hasta el momento se cuenta con una imagen y el retrato hablado de un hombre que al parecer participó en el crimen.

El oficial se abstuvo de confirmar versiones según las cuales en el crimen participaron personas de nacionalidades diferentes a la colombiana.

La esposa de Pecci, la periodista paraguaya Claudia Aguilera, dijo a medios de su país que fueron abordados por dos hombres que llegaron en una lancha hasta una playa privada de un hotel de isla Barú, en donde se hospedaban, y que dispararon contra el fiscal quien no había recibido amenazas. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *