viernes, abril 19, 2024
Nacional

Fuertes lluvias dejaron sin luz a casi 70 mil personas en Cali

Caídas de árboles, inundaciones de las vías, casas destechadas, fuertes vientos y hasta incendios; fue lo que ocasionaron las lluvias ayer en la capital del Valle del Cauca. Dichos aguaceros comenzaron hacia las 3 de la tarde y continuaron hasta la noche en varios barrios de la ciudad. Esto generó algunas contingencias que derivaron afectaciones en la infraestructura eléctrica; por la caída de postes y daños en las terminales de energía.

Desde las Empresas Municipales de Cali, aseguraron que cerca de 70 mil personas dejaron de recibir el servicio de energía eléctrica durante la noche y la madrugada. El gerente de la unidad estratégica de energía de Emcali, Marino del Río Uribe manifestó:

“A raíz del fuerte aguacero, nos ha sacado 2 circuitos en su totalidad; el circuito de Bretaña, brisas de mayo y varios sectores en la ciudad, en el norte, en el sur y en el centro de la ciudad de Santiago de Cali; ocasionando que 68 mil clientes estén sin el servicio”,

agregó que los funcionarios estuvieron trabajando durante la madrugada para restablecer el fluido eléctrico.
Los fuertes aguaceros registrados ayer en Cali dejaron afectaciones en el fluido eléctrico

De hecho, en Cali no solo se quedaron sin luz, varias casas fueron destechadas; inclusive se registró un incendio derivado por un rayo, en una fábrica de alumbrados y decoraciones navideñas, la que se ubicaba en el barrio Guayaquil. El cuerpo de bomberos de la ciudad atendió la emergencia con 3 máquinas extintoras, una de alturas y ocho agentes. Según las autoridades no se registraron heridos.

El coordinador del centro de operaciones de los bomberos de Cali, Marco Gómez, hizo un balance de las emergencias reportadas durante la jornada:

“Tuvimos varias vías inundadas en la ciudad, además nos reportaron fuertes vientos sobre el norte de Cali y también nos informaron que hubo varias viviendas destechadas en los barrios Floralia y Comfenalco. Los canales de aguas residuales de la calle 15 con carrera 80 y de la calle 16 tuvieron niveles bastante altos, además hubo algunos barrios en los que hubo inundaciones en vía pública”.

Desde la Alcaldía de Cali están promocionando una campaña, dado que la ciudad mantiene las alertas por la temporada de lluvias; por eso le piden a la ciudadanía actuar como ‘observadores’ para que notifiquen cualquier emergencia.

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres convoca a la ciudadanía a que tengan en cuenta ciertas situaciones, para que se eviten afectaciones o riesgos derivados por distintas contingencias: estar atentos a los niveles de los ríos ya que se pueden presentar crecientes súbitas, principalmente se le recomienda que estén prevenidos aquellas personas que vivan en inmediaciones a ríos o quebradas; también, pasar con cuidado en zonas de ladera por posibles deslizamientos de tierra, a los conductores se les pide que conduzcan con cuidado por encharcamientos, en especial en carreteras donde se pide reportar cualquier novedad a las autoridades.

La Secretaría también recomienda que, en caso de tormentas eléctricas, a propósito del incendio en la fábrica; siempre buscar refugios seguros, no exponerse en áreas abierta o debajo de árboles e incluso cercanas a estructuras metálicas altas. De ser posible, se recomienda estar en las viviendas, allí sugieren apagar y desconectar equipos electrónicos.

Por último, se recomienda revisar el estado de los techos y estructuras elevadas, las cuales podrían colapsar por los fuertes vientos o aguas posadas. Además, piden adelantar labores de limpieza de techos, canales, bajantes y/o sumideros. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *