jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

El fiscal General de Colombia se reunió con su homólogo de Estados Unidos

Para trabajar en temas de colaboración bilateral para combatir al crimen organizado en América, los fiscales generales de Estados Unidos y Colombia, Merrick B. Garland y Francisco Barbosa, se reunieron el miércoles en Washington.

Desde el organismo investigador recordaron que la cooperación histórica con el Departamento de Justicia del país norteamericano ha sido fundamental en la lucha en contra del narcotráfico y para golpear sus finanzas criminales.

“En materia de finanzas criminales, desde 2020, hasta abril de 2022, y en el marco de la Estrategia Argenta, la Fiscalía ha procesado a un total de 605 personas presuntamente integrantes de 520 estructuras criminales asociadas a blanqueo de capitales, contrabando, entre otros”, señalaron.

Barbosa también aprovechó para presentar su estrategia contra el tráfico de migrantes en las que se ha podido encontrar que las estructuras criminales dedicadas a ese delito tienen un control territorial para implementar rutas para lograr que los viajeros irregulares puedan cruzar las fronteras, para lo que se estarían prestando empresas, además, de lograr proporcionales documentación falsa.

“El fiscal General ratificó su compromiso de trabajo y de cooperación con la Fiscalía General de Estados Unidos en su lucha contra el crimen organizado hasta 2024”, agregaron.

Por su parte, el fiscal estadounidense, Merrick B. Garland, reiteró su reconocimiento a los esfuerzos que se vienen dando desde el organismo colombiano para lucha contra el crimen transnacional.

“El Departamento de Justicia trabajo a diario para mantener seguras a las personas en América. Para cumplir con esa obligación es necesario cooperar entre países, aquí en casa y alrededor del mundo”, expresó.

Agregó que en ese trabajo, el país ha sido uno de los aliados más importantes para Estados Unidos por su colaboración para luchar contra la delincuencia que traspasa las fronteras.

“Cuando se trata de fortalecer y aplicar la ley, Colombia es un socio indispensable. En los últimos dos años Francisco Barbosa y la Fiscalía colombiana han sido la piedra angular en esos esfuerzos. Espero que bajo ese liderazgo esa colaboración se siga fortaleciendo en los años venideros”, concluyó Garland.

A la reunión también asistieron Kenneth Polite, Fiscal adjunto de EE.UU., y Anne Milgram, Administradora de la DEA.

El encuentro de los funcionarios se da en medio de la consternación que provocó el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en la isla de Barú en Cartagena, el pasado martes.

El cuerpo de la víctima aún se encuentra en el país, mientras las autoridades colombianas y paraguayas mantienen contacto constante para poder concretar la repatriación de este y que su familia pueda brindarle el último adiós.

La embajada de Paraguay en Colombia y las entidades locales han establecido contacto en las últimas horas para estudiar la manera en que se llevará acabo la repatriación de los restos del fiscal. La embajadora guaraní en territorio colombiano destacó la manera como se está manejando el proceso e indicó que espera que el traslado del cuerpo de Pecci se lleve a cabo mañana jueves.

“Estamos intentando adelantar el proceso, si Dios permite lo lograremos, será lo antes posible, el gobierno de Colombia nos está ayudando para la repatriación, el cuerpo es algo muy importante, por ahora le están haciendo la necropsia. Estimamos que pueda ser con suerte mañana temprano a las horas de la mañana, estamos analizando el vuelo que puede llevarlo a Paraguay”, señaló a la embajadora de Paraguay en Colombia, Sophia López Garelli, quien concedió una entrevista a la emisora de su país Radio Uno 650 AM. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *