jueves, abril 18, 2024
Judicial

Carlos Mattos pagará 9 años de prisión por sobornos a la Rama Judicial

Tras negociación con la Fiscalía, Carlos Mattos pagará una condena de 9 años y cinco meses de prisión. Sin embargo, la defensa apeló a fin de que la tasación de la pena sea revisada.

El acuerdo consistió en que el empresario cesarense aceptara los cargos de sobornos a jueces y funcionarios de la Rama Judicial para salir favorecido en un proceso civil que instauró contra la empresa Hyundai.

En la condena también se fijó el pago de un millón de dólares de indemnización.

El proceso judicial en contra de Mattos inició en 2016 cuando la empresa que lideró y fue dueño por más de 20 años en Colombia, terminó los negocios y decidió comercializar los autos con el grupo ecuatoriano Eljuri en este país.

Entonces, el reconocido empresario oriundo de Codazzi, Cesar, respondió con una demanda civil con la que logró una medida cautelar que frenó la decisión de la multinacional. Con esa determinación, llegaron una seguidilla de sobornos y favorecimientos por parte de Mattos, que tenía como finalidad mantener la representación de la marca en su poder; un cargo que tuvo por 25 años.

Por estos hechos, el juez Reinaldo Huertas fue destituido por 15 años y está bajo investigación penal.

Asimismo, Carlos Mattos la decisión del juez en la condena ordenó que podrá ejercer funciones públicas durante ocho años.

Cabe recordar que a finales de 2021 Mattos fue extraditado de España, donde permaneció durante dos años. Luego en marzo de 2022, fue blanco de la prensa cuando Noticias Caracol puso en descubierto que gozaba de privilegios para salir de la Cárcel La Picota en Bogotá, donde permanecía recluido. Actualmente permanece en la cárcel de Cómbita (Boyacá).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *