jueves, marzo 28, 2024
Salud

La meta del Gobierno es afiliar al sistema de salud a 700 mil migrantes en los próximos dos meses

El ministro, Fernando Ruiz, afirmó que esta iniciativa contará con una inversión de 15 millones de euros.
DIANA
CABRERA
@dianamileca

Con el fin de mejorar las capacidades de afiliación y atención de la población migrante venezolana que se encuentra en Colombia, el Ministerio de Salud presentó el proyecto que busca ofrecer mejores condiciones a esta población en las diferentes regiones a nivel nacional.

El ministro, Fernando Ruiz, afirmó que esta iniciativa contará con una inversión de 15 millones de euros, que fueron destinados por el gobierno de España y la Unión Europea.

“Esté proyecto, se aplicará en 27 municipios del país y estará dirigido a la atención de gestantes, niños y niñas, entre otros, en las zonas con más impacto de la migración”, indicó.

Agregó que los primeros trabajos empezarán en Atlántico, Guajira, Norte de Santander, Bolívar, Arauca, Bogotá, Barranquilla, entre otros donde se tiene un registro importante de familias migrantes.

“La meta del sector salud será de afiliar a 700 mil migrantes en los próximos dos meses, lo cual requiere el concurso de todos los sectores”, aseguró.

El representante del Gobierno Nacional aseguró que este proyecto busca un impacto positivo en la comunidad venezolana.

“Representa un impacto presupuestal, no solo de trata de afiliar, sino que el compromiso va hacia mantener la afiliación y los servicios de salud”, sostuvo.

El funcionario señaló que es importante tener una población migrante regularizada y cubierta en servicios de salud, “esto nos genera un beneficio que indudablemente es superior a ese esfuerzo”, señaló.

Ruiz apuntó que Colombia tiene un gran reto para garantizar la atención de estas comunidades, “Colombia y el sector salud está completamente dispuesto a apoyar a otros países para compartir esta experiencia de atender a la población migrante”.

Según el Ministerio de Salud,  este proyecto tendrá como aliados a distintas entidades especialistas en el área de la salud especialmente en materia sexual y reproductiva.

“En este proyecto queremos agradecer a Opción Legal y Profamilia, que serán socios, para lograr que en 2024 tengamos más de 52 mil migrantes atendidos mediante la implementación del modelo de rutas, se tenga la atención prenatal de más de 15 mil mujeres migrantes”, explicó.

Apuntó que la atención en salud mental de más de 3 mil personas y los controles de crecimiento y desarrollo de al menos 29 mil niños y niñas migrantes serán muy importante para mejorar su calidad de vida.

Fuente
Sistema integrado de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *