jueves, abril 18, 2024
Internacional

Una contraofensiva de Ucrania hizo retroceder a las tropas rusas en Kharkiv

Una importante contraofensiva ucraniana empujó a las fuerzas rusas aproximadamente a 40 kilómetros al este de Kharkiv, la segunda ciudad más importante del país, según informó el Instituto para Estudios de la Guerra.

“Un alto funcionario de defensa estadounidense informó sobre la operación ucraniana, lo que es consistente con los informes de las redes sociales de fuentes ucranianas y rusas de que las tropas ucranianas tomaron el control de Staryi Saltiv el 2 de mayo”, explica el reporte.

De acuerdo con las evaluaciones, es “muy poco probable que esta contraofensiva ucraniana afecte las líneas terrestres de comunicación rusas (GLOC) con Izyum, ya que los rusos no han dependido de los GLOC de Kharkiv para respaldar sus operaciones en Izyum, sino que han estado utilizando rutas más al este y mucho más allá de la mayoría”.

Según el informe, el movimiento defensivo de Ucrania puede modificar las posiciones rusas al noreste de Kharkiv y podría establecer las condiciones para una operación más amplia que permita expulsar a los rusos de la mayoría de sus posiciones alrededor de la ciudad.

“Esta posibilidad puede plantear un dilema para los rusos, ya sea reforzar sus posiciones cerca de Kharkiv para evitar una operación ucraniana más amplia o arriesgarse a perder la mayoría o la totalidad de sus posiciones en el alcance de la artillería de la ciudad”, añade el texto.

El fin de semana pasado, Ucrania afirmó que reconquistó tres localidades cerca de Kharkiv, mientras que el ejército ruso se centra en el Donbás y en el sur.

“Nuestro ejército ucraniano lanzó con éxito una contraofensiva ayer por la mañana (viernes). Tras largos y feroces combates, nuestras tropas desalojaron a las tropas rusas de Bezruki, Slatine y Prudyanka”, dijo en Telegram el gobernador de la región de Kharkiv, Oleg Synegubov.

De acuerdo al portavoz del ministerio de Defensa ucraniano, Kharkiv sigue “parcialmente bloqueada” por las fuerzas rusas, que “siguen presentes sobre todo en el noroeste y que están reforzando sus posiciones” al sur de la ciudad.

En el Donbás, del que Moscú anunció que quiere tomar el control total, las tropas rusas están “concentrando sus esfuerzos en la zona entre Slaviansk y Kramatorsk”, una aglomeración situada en la provincia de Donetsk, anunció Oleksiy Arestovich, asesor de la presidencia ucraniana.

Los rusos “están llevando a cabo operaciones ofensivas y de reconocimiento para tratar de encontrar puntos débiles en nuestra defensa”, dijo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *