viernes, marzo 29, 2024
Internacional

Corea del Norte disparó un nuevo misil balístico al mar de Japón

Corea del Norte disparó este miércoles al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) lo que parece ser un misil balístico, según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

El JCS añadió que el lanzamiento, el décimo cuarto ejecutado por el régimen desde que comenzó el año, se realizó desde Pyongyang, en donde el ejército norcoreano disparó recientemente dos misiles balísticos intercontinentales (ICBM), en lo que supusieron los primeros ensayos de este tipo en más de cuatro años.

Por su parte, el Gobierno japonés informó creer que lo disparado este miércoles por el régimen norcoreano es un misil balístico.

Este nuevo test se produce apenas a seis días de que acceda al cargo el nuevo presidente surcoreano, el conservador Yun Suk-yeol.

El lanzamiento también llega dos semanas antes de que Yun reciba la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, en Seúl.

Corea del Norte, que sigue completamente cerrada al exterior por la pandemia y no tiene de momento un plan viable de vacunación, ha rechazado las ofertas realizadas hasta el momento por el Gobierno Biden para reactivar el diálogo sobre desarme que lleva estancado desde 2019.

A eso hay que sumar el hecho de que el régimen aprobó el año pasado un plan quinquenal de modernización armamentística que está detrás del volumen récord de pruebas de proyectiles y también el que los satélites lleven meses detectando actividad que apunta a que Corea del Norte realizará pronto su primer test nuclear desde 2017.

Estados Unidos planea llevar este mes ante el Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta de resolución para reforzar las sanciones contra la dictadura de Corea del Norte en respuesta a sus repetidos ensayos de armas, según informó este martes la embajadora norteamericana, Linda Thomas-Greenfield.

Washington ya había anunciado a finales de marzo que iba a plantear un endurecimiento de los castigos internacionales contra Pyongyang, después de que el régimen de Kim Jong-un probase un misil intercontinental tras varios años sin lanzar proyectiles de ese tipo.

“Nuestro plan es avanzar con esa resolución durante este mes”, dijo hoy Thomas-Greenfield a los periodistas durante una conferencia de prensa para presentar el programa de trabajo del Consejo de Seguridad, que durante mayo está presidido por su país.

Hasta ahora, Rusia y China se han mostrado totalmente contra la idea de las sanciones y, de hecho, apuestan por reducir las sanciones para tratar de estimular las negociaciones con Pyongyang sobre su programa nuclear y de misiles.

Dado que ambos países tienen derecho de veto en el Consejo de Seguridad, tienen capacidad para bloquear cualquier medida en este sentido que presente Estados Unidos.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *